Ir al contenido principal

Rafael Cerro: ''Hacer radio es lo que deseo para el resto de mi vida

Probablemente si les hablo de programas de motor en la radio, me diran un nombre: Rafael Cerro. Pues ha tenido el placer de hacerle un hueco en su agenda, para atender a las preguntas de este humilde blog.
¿Por qué periodista?
Yo soy radiofonista, no periodista. Estudié periodismo, pero solo para tener una licenciatura que me permitiera hablar por la radio. Era lo único que quería hacer en 1985 y es lo que deseo para el resto de mi vida. Con siete años y pantalón corto, yo escuchaba a Luis del Olmo en la cocina. Con 27, trabajaba en Protagonistas con él. Pero antes aprendí con otro gigante, Antonio Herrero. Poco después de cumplir 19 años ya trabajaba en su equipo de Antena 3 Radio. Ahora tengo 52.
¿Es un apasionado de la radio?
Creo que soy un escritor de libros mediano y que mis artículos solo son algo mejores. Yo nací para hablar por la radio. Mi madre dice que con 18 meses me expresaba fluidamente y la gente miraba el carrito del bebe para saber quien había dicho aquello. Con siete años me llamaban Castelar en el colegio; daba bastante asco, debajo de mis gafas.
¿Cómo fueron sus inicios?
Con 18 años participé en un programa cara al publico de una emisora pirata y casi toda la gente me dijo que tenía que dedicarme a esto. Con 19 llamé a Antena 3 Radio. Tuve la suerte de que descolgó el teléfono Guillermo Fesser, que me ayudo a entrar allí sin conocerme. Como eramos desconocidos creo que fue un no-enchufe.
                                               
 Usted presentaba en Antena 3 Radio un programa de motor, ¿cómo surgió la experiencia y que recuerda de ella?
Antonio Herrero inventó y arrancó el programa Especial Motor en Marcha. Yo lo herede en mayo de 1985 y lo titulé solamente En Marcha. Continúo emitiéndolo. Es el programa decano del motor en España.
Mas tarde se incorporo a Radio Voz con un programa de la misma temática, ¿es un apasionado del periodismo de motor?
En Radio Voz también llevaba En Marcha, pero lo mas importante fue que dirigí el programa de la mañana: fui el mas joven que lo hizo a nivel nacional, mas incluso que Luis del Olmo. Intentábamos desesperadamente que la radio saltase al siglo XXI con muy pocos medios y desde luego nos iba bien, porque el humor siempre vende. Era un producto muy fresco, con los mayores mas rabiosamente jóvenes de la historia: Pumares, De la Viuda, Ortuño y Carandell. Pero la cadena cerró y aquello me superó: salvarla estaba fuera de mis posibilidades.

¿Cuál es el futuro de la radio en su opinión?
1. Todo: siempre que vuelva a merecerlo. Esta Edad Media gris está a punto de acabar. Como dice Iñaki, la radio es como la sociedad que la alberga. Con mas o menos vida, según tenga esta.
2. Incorporar frescura y sentido del humor, cambiando radicalmente los contenidos para evitar la política en lo posible.
3. Emitir el sonido de la calle. Antonio Calderón dijo que la radio es la vida que suena.
4. Dejar de repetir la imbecilidad ''la radio no interesa a los jovenes''. A nadie con cerebro se le ocurre culpar al cliente, o al receptor, de que el proceso de comunicación se haya interrumpido.
5: Adaptarnos a las nuevas generaciones de oyentes fascinándolos, adaptándonos a su imaginario y entendiendo que muchos no nos escucharán en directo, sino a través de los ‘podcasts’.
¿Y el de usted?Lo sabrá dentro de muy poco tiempo: intentaremos que la radio cambie tanto que se pueda decir que haya habido un antes y un después de lo que hagamos.
¿Algo que le quede por hacer en el periodismo?Estoy razonablemente satisfecho con mis artículos. Más que conmigo mismo, con los rebotes en Internet. Compruebo que hay mucha gente dispuesta a la rebelión a través de la lectura y… muchísima gente ingeniosa que contesta. Estoy muy contento con eso.
                                                                   

Si no hubiera sido periodista hubiera sido...Quizá hubiera sido, profesionalmente, oyente de radio. Yo solo sé hablar y escribir. No tengo sentido de orientación ni memoria inmediata, no se despejar una ecuación, no sé hacer la compra sin confundirme de carro y terminarla con el de alguna señora de Cuenca… soy bastante limitado.
En mi blog propuse una iniciativa para que se realice un homenaje a las leyendas vivas de la radio, ¿qué le parece la iniciativa?Le ayudaré hablando de algunos que son tan brillantes como los que conoce, pero no han resultado tan conocidos. La radio es un medio de genios. Le hablaré de Juan Antonio Cebrián y otros.
Y ahora por ultimo una palabra para una palabra:Radio: fascinación.
Antena 3 de Radio: por superar.
Motor: vida.
Periodismo: libertad.
Rafael Cerro: raro.
                                                                   


"Tanto jaleo por una contracción
que apenas dura unos segundos".
Ezra Pound, poeta estadounidense (1885-1972).
Reflexión compartida por Rafael Cerro a quien le agradezco su paciencia con este humilde blog

Comentarios

  1. Rafael Cerro, un grande!! Uno de los que pusieron voz a aquella, en efecto, insuperable e inolvidable Antena 3 Radio!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara