Ir al contenido principal

Libre por decir algo

Resultado de imagen de libertad de prensa

Hoy se celebra el día de la libertad de prensa. Un día en el que deberíamos celebrar que gozamos de tal derecho, pero que cada año se convierte en una ocasión primaveral de recordar la decadencia del periodismo, victima de aquellos que no creen en el poder de la verdad, mayoritariamente porque no es de su interés.

La verdad debe ser libre, pero hoy esa verdad es violentada, silenciada o distorsionada, por tentáculos anónimos, cuyos designios sufren los rostros, el de los periodistas que dan su cara para que uno de ''los de arriba'' intente partírsela. 

Esta jornada sirve para que siempre miremos las cifras, y nos alarmemos con esas cifras. Los números dicen que el año pasado fueron asesinados 66 periodistas en todo el mundo, y en los pocos meses que lleva 2019 en el calendario ya son 10. La cifra promete ir en aumento, porque la barbarie de los silenciadores nunca acabará. Otros números dicen que solo el 10% de la población mundial vive en un país en el que los periodistas pueden ejercer libremente su función informativa.

No se crean que España, que intenta vociferar sus pasos de progreso, es uno de esos. En nuestro ámbito periodístico hemos visto destituciones tan bochornosas como las de Jesús Cintora o Javier Ruíz, o episodios de tómbola como cuenta David Jiménez en su libro 'El Director'.

Pero abandonemos la dictadura de las cifras. Detrás de cada número hay una historia, una historia de una vocación truncada, una historia de un atentado a la democracia, que queda invisible ante el resto de los mortales, más acostumbrados a tragarse lo que ven que a pedir un periodismo justo.

Quizás en los últimos meses hayamos visto un mayor reflejo popular con el asesinato de Jamal Khasoggi, pero sepan que él solo fue una victima más, pero que se están matando, se están censurando, periodistas. Es hora de que salgamos a la calle y luchemos, porque un periodismo libre sí es posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Un sabotaje afecta a la Cadena SER desde la madrugada

No han empezado bien las cosas en Prisa Radio durante el día de hoy. Un ataque informático lleva afectando todo el lunes a las emisiones de las diferentes cadenas del grupo. En concreto, un virus ramsomware ha sido el culpable del incidente. Tras esto, según el protocolo, se ha procedido a desconectar todos los aparatos informáticos.  El incidente se ha notado desde primera hora de la mañana. El programa 'De buenas a primeras', entre las cuatro y media y las seis, no ha podido emitirse, siendo relevado por una repetición de 'Punto de Fuga' con Pablo Moran. Desde las seis de la mañana sí se ha podido emitir 'Hoy por Hoy' con Angels Barceló, aunque con varios fallos técnicos y sin la mayoría de desconexiones locales. En Sevilla por ejemplo, ha sido imposible escuchar el informativo de Javier Márquez y Elena Carazo.  Pasadas las once de la mañana, en voz de la periodista Toñi Fernández, la emisora daba a conocer, de manera escueta, que todo se debía a...

Cierre

Esta es la entrada número 831 y la última, al menos de momento. Este blog nació un viernes 16 de junio de 2017, casi como una aventura sin pensarlo. Inicié un camino tras leer blogs de calidad sobresaliente sobre medios de comunicación como el de Gorka Zumeta o Radiochips. Ellos fueron mis referentes en todo momento, no tanto por la imitación en el estilo, sino por ser mi motivación a la hora de abrir esta página. Creo que es justo y obligatorio dedicarles unas líneas en este cierre de etapa. Hablar de referentes no es muy habitual en un mundo con una prepotencia llena de superioridad moral. Todo el mundo es perfecto y lo ha sido siempre. Yo no, ni lo soy, ni lo fui ni lo seré. Esto es así. Y como es así, lean las páginas de estos dos referentes, pues no van a quedar ustedes iguales.  En este mundo de un par de años y más de ochocientas entradas, el éxito ha sido ser Trending Topic, reflejo social tan efímero como un vaso de agua en una calle de la Córdoba veraniega. Si e...