Ir al contenido principal

Se pudre la mañana

Exclusiva. Primicia. En Directo. Son los rótulos más usados por las secciones de sucesos de los matinales españoles, con la honrosa excepción de La Sexta, que intentan enganchar al televidente con carnaza, porque saben que es lo que la mayoría de la gente quiere ver. La sangre siempre atrae.

El empaquetamiento visual de estos programas parecen llamados a que te quedes petrificado delante de la tele. Te anuncian que están a punto de contarte las últimas novedades de los casos más desgarradores del país, aunque en la mayoría de ocasiones no haya novedades. Para cuando eso haya ocurrido, tu llevarás media hora como minimo pegado al televisor, aumentando la audiencia del programa, y los ingresos de los jerifaltes, que aumentan sus bolsillos y se limpian sus partes más pudientes con billetes de 500 euros extraídos de la sangre ajena, con color verde pero alma roja.

Y en esto estamos. Los codazos por ver quien habla antes con la abuela segunda de un niño atropellado o por el primo hermano de un hombre desaparecido son la constante de aquellos que te venden como periodismo, lo que en realidad es una labor de recogida de lagrimas del suelo, que se transformarán en papel, y que acabarán en billetes, dinero sucio, no para Hacienda, pero sí para la moral de un país con sentimientos, hipnotizado ante los carteles luminosos de la insolidaridad de algunos.

Y no piensen que ellos, las victimas ,o los que tienen la mala fortuna de conocerlos, se someten voluntariamente a este show, a este teatrillo de vísceras esparcidas por una mesa, sino que son sometidos, bajo el amparo de la ''libertad de expresión'' y del ''derecho a la información'', travestidos en dinero, euros entrando en una cuenta corriente, mientras las letras de la palabra ''información'' se van cayendo, o en el peor de los casos, tiñendo de rojo.

Se pudre la mañana, y se pudre el alma del periodismo, se pudre el alma, el corazón de aquellos que también somos victimas, y que asistimos ante este tipo de programas, obligados por una televisión que cada vez me da más pena. Me declaro en rebeldía vital contra estos matinales, e intentaré desintonizar cada mañana el televisor, encontrando la compañía en el aparato de radio, del que espero no salga el liquido rojo de la sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cierre

Esta es la entrada número 831 y la última, al menos de momento. Este blog nació un viernes 16 de junio de 2017, casi como una aventura sin pensarlo. Inicié un camino tras leer blogs de calidad sobresaliente sobre medios de comunicación como el de Gorka Zumeta o Radiochips. Ellos fueron mis referentes en todo momento, no tanto por la imitación en el estilo, sino por ser mi motivación a la hora de abrir esta página. Creo que es justo y obligatorio dedicarles unas líneas en este cierre de etapa. Hablar de referentes no es muy habitual en un mundo con una prepotencia llena de superioridad moral. Todo el mundo es perfecto y lo ha sido siempre. Yo no, ni lo soy, ni lo fui ni lo seré. Esto es así. Y como es así, lean las páginas de estos dos referentes, pues no van a quedar ustedes iguales.  En este mundo de un par de años y más de ochocientas entradas, el éxito ha sido ser Trending Topic, reflejo social tan efímero como un vaso de agua en una calle de la Córdoba veraniega. Si e...

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara ...