Ir al contenido principal

Trincherismo 3.0



No hay nada peor que opinar lo que la gente quiere que opines. En ese momento pierdes tu autonomía, pierdes tu independencia, ya no solo profesional, sino vital. Me sirve para hablar de este tema, las afirmaciones de Josep Cuni en el programa de anoche de 'Salvados'. Allí exponía como numerosos periodistas consultan las redes sociales antes de emitir sus opiniones, y de como las reacciones a estas les condicionan a la hora de expresarlas. Es decir, opinar para que te aplaudan, no para expresar lo que crees justo.

En una plataforma de tanta influencia social como es un medio de comunicación, resulta peligroso pensar que un individuo puede condicionar tan solo una coma de la manera que un periodista tiene de relatar lo que ocurre. 

En el fondo el público esperamos de los periodistas lo que nosotros pensamos, no lo que ellos piensan. Sus opiniones deben estar en consonancia con nuestro cerebro, no con el suyo, y es imposible pensar que un periodista pueda ser bueno si no dice lo que nosotros queremos que diga. Nos queremos convertir en dueños del guión periodístico que marque nuestra vida, y eso supone a todas luces un error de proporciones mayúsculas.

Pero es que el problema de base lo tenemos todos. Hoy no opinamos movidos por una irrefrenable motivación de sacar a la luz pública nuestros pensamientos, nuestra filosofía vital. Hoy el ejercicio de expresar una opinión se ha convertido en un ejercicio sinónimo de buscar la aprobación del resto, que están esperando o para aplaudir tu pensamiento o para criticar con ferocidad tus palabras. En el término medio la nada, el silencio, la página en blanco, la opinión desaparecida en un mar de enemigos, aupados al éxito por las redes sociales, campo favorito de los hooligan sin personalidad, dedicados solo a repetir la cartilla del pensamiento único.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Un sabotaje afecta a la Cadena SER desde la madrugada

No han empezado bien las cosas en Prisa Radio durante el día de hoy. Un ataque informático lleva afectando todo el lunes a las emisiones de las diferentes cadenas del grupo. En concreto, un virus ramsomware ha sido el culpable del incidente. Tras esto, según el protocolo, se ha procedido a desconectar todos los aparatos informáticos.  El incidente se ha notado desde primera hora de la mañana. El programa 'De buenas a primeras', entre las cuatro y media y las seis, no ha podido emitirse, siendo relevado por una repetición de 'Punto de Fuga' con Pablo Moran. Desde las seis de la mañana sí se ha podido emitir 'Hoy por Hoy' con Angels Barceló, aunque con varios fallos técnicos y sin la mayoría de desconexiones locales. En Sevilla por ejemplo, ha sido imposible escuchar el informativo de Javier Márquez y Elena Carazo.  Pasadas las once de la mañana, en voz de la periodista Toñi Fernández, la emisora daba a conocer, de manera escueta, que todo se debía a...

Cierre

Esta es la entrada número 831 y la última, al menos de momento. Este blog nació un viernes 16 de junio de 2017, casi como una aventura sin pensarlo. Inicié un camino tras leer blogs de calidad sobresaliente sobre medios de comunicación como el de Gorka Zumeta o Radiochips. Ellos fueron mis referentes en todo momento, no tanto por la imitación en el estilo, sino por ser mi motivación a la hora de abrir esta página. Creo que es justo y obligatorio dedicarles unas líneas en este cierre de etapa. Hablar de referentes no es muy habitual en un mundo con una prepotencia llena de superioridad moral. Todo el mundo es perfecto y lo ha sido siempre. Yo no, ni lo soy, ni lo fui ni lo seré. Esto es así. Y como es así, lean las páginas de estos dos referentes, pues no van a quedar ustedes iguales.  En este mundo de un par de años y más de ochocientas entradas, el éxito ha sido ser Trending Topic, reflejo social tan efímero como un vaso de agua en una calle de la Córdoba veraniega. Si e...