Ir al contenido principal

2019 despacito

Resultado de imagen de el viaje aragon tv

Despacito, pasito a pasito, suave, suavecito. Hemos vivido en 2018 con esa canción taladrándonos las neuronas. El despacito se ha convertido en un himno de los frívolo, y sin embargo su palabra clave sigue presente en 2019. Despacito ha empezado el año en Aragón TV, y no lo digo porque la canción sonara en la programación, sino que lo digo porque ha entrado por la puerta grande la 'slow-tv'. Un proyecto que nació en Noruega y que se ha expandido por buena parte de Europa. Un tren que cubría la ruta Zaragoza-Canfranc ha sido el primer visionado de este tipo en un prime-time de la cadena española. Un tren y una cámara. Solo eso. Nadie hablando, ningún rotulo, ninguna publicidad. Solo eso. 
Sin embargo no es la primera experiencia de este tipo en nuestro país. Ya en 2015 la catalana BTV apostaba por programas de este tipo, con la emisión de la Línea 9 de metro, entre otros elementos de la vida. Aunque su emisión era en horarios de poca audiencia, un relleno hasta que los programas estrellas del canal hicieran acto de aparición.
Ahora Aragón TV se la ha jugado y lo ha situado en pleno prime time. Entre bailes y largometrajes, quién sintonizaba con la cadena aragonesa encontraba un remanso de paz, un oasis, como el que supone mirar por la ventanilla del tren e ir contemplando el paisaje. Porque eso fue 'El Viaje' durante sus cuatro horas de emisión. El simple hecho de mirar el paisaje. Solo eso. 
Muchos dirán que era una perdida de tiempo, pero este programa esconde un objetivo clave en cualquier televisión pública: da a conocer el territorio para el que emite. Territorio en muchos casos inhóspito, sin los focos y el glamour de un set de rodaje, sin efectos especiales, pero con la autenticidad de lo que es Aragón. Un viaje a las entrañas de la comunidad, en la que el espectador no necesita nada más que sus sentidos para alcanzar la catarsis.
Es esta una emisión arriesgada, incomprendida por directivos de grandes cadenas, que se tirarían de los pelos si fueran ellos los que tuvieran que programarlo. Una incomprensión, que como toda incomprensión es capaz de traspasar las barreras de lo permitido, de lo normal, de lo lógico. Y lo hace, despacito. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Un sabotaje afecta a la Cadena SER desde la madrugada

No han empezado bien las cosas en Prisa Radio durante el día de hoy. Un ataque informático lleva afectando todo el lunes a las emisiones de las diferentes cadenas del grupo. En concreto, un virus ramsomware ha sido el culpable del incidente. Tras esto, según el protocolo, se ha procedido a desconectar todos los aparatos informáticos.  El incidente se ha notado desde primera hora de la mañana. El programa 'De buenas a primeras', entre las cuatro y media y las seis, no ha podido emitirse, siendo relevado por una repetición de 'Punto de Fuga' con Pablo Moran. Desde las seis de la mañana sí se ha podido emitir 'Hoy por Hoy' con Angels Barceló, aunque con varios fallos técnicos y sin la mayoría de desconexiones locales. En Sevilla por ejemplo, ha sido imposible escuchar el informativo de Javier Márquez y Elena Carazo.  Pasadas las once de la mañana, en voz de la periodista Toñi Fernández, la emisora daba a conocer, de manera escueta, que todo se debía a...

Cierre

Esta es la entrada número 831 y la última, al menos de momento. Este blog nació un viernes 16 de junio de 2017, casi como una aventura sin pensarlo. Inicié un camino tras leer blogs de calidad sobresaliente sobre medios de comunicación como el de Gorka Zumeta o Radiochips. Ellos fueron mis referentes en todo momento, no tanto por la imitación en el estilo, sino por ser mi motivación a la hora de abrir esta página. Creo que es justo y obligatorio dedicarles unas líneas en este cierre de etapa. Hablar de referentes no es muy habitual en un mundo con una prepotencia llena de superioridad moral. Todo el mundo es perfecto y lo ha sido siempre. Yo no, ni lo soy, ni lo fui ni lo seré. Esto es así. Y como es así, lean las páginas de estos dos referentes, pues no van a quedar ustedes iguales.  En este mundo de un par de años y más de ochocientas entradas, el éxito ha sido ser Trending Topic, reflejo social tan efímero como un vaso de agua en una calle de la Córdoba veraniega. Si e...