Tuvo en 1952 la cadena estadounidense NBC una idea que revolucionó la televisión y la manera de entender la mañana. La misma cadena que había inventado la franja del late-night decidió que Dave Garroway madrugara para dar los buenos días a todo el país desde Manhattan en un gran ventanal que permitia a los viandantes ver como se hacia la tele en directo.Todo ello a idea de Pat Weaver que en ese momento era el vicepresidente de NBC y que revolucionó la televisión mundial.
Garroway se hacía acompañar en su programa de 2 horas(de 7 a 9 de la mañana) por Jim Fleming que daba las actualizaciones informativas, Jack Lescoulie, Edwin Newman y un chimpancé que era llamado J.Fred Muggs. En 1953 se incorporo como lector de noticias Frank Blair, que asumiría el cargo durante mas de 20 años.
Pero, a los pocos años de debutar el matinal, tuvo que dejar de emitirse en directo debido a que la salud de Garroway no era la mejor y todo esto junto a que la relación con su equipo no fue la mejor, provocó su salida en 1961. Garroway tendría un desenlance vital no muy bueno y fue encontrado muerto en 1982.
Pero si Garroway se iba el show debía continuar y el que era en aquel momento el corresponsal en Moscu de la cadena, John Chancellor, tuvo que asumir el tremendo desafio, apoyado por los servicios informativos, que pasaban a hacerse cargo del matinal. Chancellor nunca estuvo muy comodo al igual que Frank Blair que tuvo que asumir un rol mas protagonista debido a que Lescoulie pasó a programas infantiles. Tras un año de sufrimiento Chancellor abandono el programa, Blair regresó a su antiguo papel en el programa y Hugh Downs y Barbara Walters se hicieron con el espacio.
Y así arranca la nueva etapa del decano espacio, con una pareja mixta por primera vez y con el desafio de seguir lideres pese a la competencia que de manera timida empezaba a aparecer. Tendrían un tremendo éxito juntos hasta que en 1971 Hugh cansado de madrugar anuncia su abandono del programa. Durante tres años Walters compartiría la presentación con Frank McGee que era tan buen comunicador como gran machista. No lo pasaron bien juntos pero eso acabó con el fallecimiento de McGee en 1974 y con el ascenso de Jim Hartz. Durante esa etapa tuvieron que ver partir a su lector de noticias Frank Blair. En 1976 ambos dejaron el espacio y Walters dejó incluso la cadena.
Y así arranca una nueva etapa en el legendario espacio con la llegada a la conducion de dos jóvenes pero sobradamente preparados presentadores: Tom Brokaw y Jane Pauley. En esta etapa de matinal consiguieron sobresalir frente a la potente competencia de la ABC que había puesto al actor David Hartman a hacerles la competencia con 'Good Morning America'.
Pero el éxito del programa lleva a la NBC a pensar que Tom Brokaw sería una buena carta para liderar el informativo de la noche. A Brokaw le gustó la idea y el 18 de diciembre de 1981 se despidió.Y llegaba el tenso momento de decidir el sustituto.
Bryant Gumbel (de la redacción de deportes) y Chris Wallace (de la oficina de Wahigton) querían el puesto y la cadena tuvo que hacer un apaño para contentar a ambos: Gumbel presentaría el programa junto a Pauley desde Nueva York y Wallace haría de lector de noticias desde Washigton. Todos contentos, o casi, porque Wallace no aguantó ni un año en esa posición y fue sustituido por John Palmer que estaría en Nueva York junto al resto del equipo.
Llegó la tranquilidad hasta 1989 cuando Palmer deja el programa y ese puesto de lector de noticias fue asumido por Deborah Norville que presentaba el informativo previo. Y ahí llega la polémica porque a los pocos meses de llegar, la cadena anuncia que Jane Pauley deja el espacio y que Norville sería su sustituta. Y llegó la polémica porque se acusaba a la cadena de sacar a Pauley por una chica mas joven y guapa y que todo esto estaba orquestado por Gumbel.
Pues llega Norville a la presentación, bajan las audiencias, Deborah queda embarazada y Katie Couric la tiene que reemplazar desde el 5 de abril de 1991. Couric parece gustar y las audiencias suben. El resultado, el obvio Couric se queda con el puesto. Por cierto que desde 1987 hay programa los domingos y desde 1992 los sabados.
Pues en eso que en 1997 Gumbel deja el programa y Matt Lauer lo sustituye. Ahí sigue 20 años después, todo esto con Ann Curry que sustituye a Lauer como lector de noticias y con Al Roker que presenta el tiempo.Y así nos quedamos hasta 2006.
Ese año Couric ficha por la CBS para presentar el informativo estrella y Meredith Viera llega desde ABC para reemplazarla.Y asi hasta 2011.
En 2011 Ann Curry por fin coge la alternativa de un espacio que ya dura 4 horas. Natalie Morales la sustituye en la lectura de noticias.
Pero solo dura un año ya que en 2012 los ejecutivos la sustituyen por Savannah Guthrie en medio de un nuevo escandalo parecido al de Deborah Norville.
Por cierto que Guthrie y Lauer solo conducen las dos primeras horas ya que la tercera y la cuarta(esta especialmente) son espacios separados.
Ahora un inicio de Today con la mitica frase: ''From NBC News this is Today with Matt Lauer and Savannah Guthrie, live from Studio 1A in Rockefeller Plaza''
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.