Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Buenos Días

Adios a Pedro Erquicia: informe de un maestro

Hoy es un día duro en la profesión periodística. Uno de los mas grandes se ha ido. Se ha ido un referente de la vieja escuela, del periodismo honesto, del interesante. Pese a esos motivos nuestro actual decrepito periodismo solo destaca que juntó a los Reyes de España. Eso, que solo sería una anécdota en una crónica seria, ha pasado por encima de su brillante carrera profesional. Aquí hablaremos de ella. Nacido en San Sebastian en 1943, se graduó en periodismo en 1967, aunque ya llevaba en RTVE dos años. Desde 1968 pasó a tener puestos de mayor responsabilidad, aunque su gran proyecto llegó cinco años mas tarde. A encargo del director de informativos puso en marcha Informe Semanal, decano de los programas de reportajes. Allí se juntaron grandes de la talla de Rosa María Mateo, Ramón Colom, Carmen Sarmiento o Antonio Gasset. Hasta 1978 estuvo en el programa, un lustro creando escuela y un par de años presentándola. En la nueva TVE de cambios post-dictadura se decidió mandar a Er...