Situación terrible la que se vive a día de hoy en Chile. Su televisión publica, con 48 años de historia, podría morir si no recibe una inyección de capital por parte del estado. Sus cuentas con millonarios números rojos, solo le dan para seguir funcionando hasta el verano (nuestro invierno).
Sería la caída del único medio publico que queda, ya que Radio Nacional fue vendida y el diario La Nación también.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
No mentimos si afirmamos que la televisión abierta vive una grave crisis a nivel mundial. En Chile la situación no es ajena, y esto ha provocado a que los grandes medios privados tengan que ser vendidos a otras manos, de 7 años para adelante. Gracias a ello, se ha podido aumentar el capital con empresarios como Andronico Luksic (Canal 13) o Carlos Heller (Mega). Mientras ello, el canal de todos los chilenos no ha recibido esa ayuda necesaria, ya que se nutre del financiamiento que ellos consiguen con la publicidad. Es uno de los pocos países en los que la televisión publica no recibe ayudas gubernamentales. Por lo tanto, la disminución de la publicidad sumado a un mal uso del dinero que había.
¿Cuál es el futuro de TVN?
Su futuro se decide en el Senado del país que votara para inyectar dinero a las arcas, sino deberá cerrar o ser vendido. Si el canal sale de esta, sería el mejor momento para crear una ley que impida volver a vivir una situación como esta.
La percepción de TVN.
El mal momento económico llega en un mal momento televisivo. Con la marcha en el 2010 de rostros y equipos importantes, arrancó una crisis que se agudizó cuando en septiembre de 2011 falleció en un accidente aéreo Felipe Camiroaga, único rostro masculino importante que le iba quedando al canal. Desde entonces el canal ha tratado relevarle buscando su sustituto en Julian Elfenbein y José Miguel Viñuela. Con la llegada de Carmen Gloria López a la dirección ejecutiva, en 2014, la situación ha sido agravada, debido a la parrilla cultural y divulgativa, que pese a ser de gran calidad, no contó con la suficiente audiencia.
¿Qué perdería Chile con su cierre?
Chile se perdería si cerrara un canal que ha apostado por los deportes menores, desde hockey a futbol internacional, o eventos culturales de tan larga tradición, como el Festival de Olmue o la Semana de la Independencia de Talca.
Si tu también apoyas a TVN únete al hashtag en Twitter: #TVNImporta
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.