Hoy es 7 de julio, san Fermin, y cada año en TVE podemos disfrutar de los encierros mas populares de España. Y la voz que madruga para acercarnos lo que desde Estafeta, y a lo largo de todo el recorrido, ocurre es Javier Solano. Ese amigo de la foto lleva 28 años despertándose cuando los últimos juerguistas pueblan las calles pamplonesas para decir ante todo el que lo quiera escuchar si un toro de Cebada Gago se ha quedado rezagado, e intentando explicar a los seguidores que no son tan expertos lo que supone participar en un encierro.
El explica y narra cada mañana a los aventurados corredores que corren con pasión y devoción deciden jugarse la vida huyendo de un toro. El lo cuenta tal y como lo vive uno de esos valientes por que el ya lo fue antes de verlos desde la barrera. Y su hijo sigue con esa pasión para sufrimiento de su padre que espera no tener nunca que comentar que su hijo es protagonista de la carrera.
En 2007, cuando Cuatro compró los derechos de retransmisión, TVE cambió la forma en que los daba y Solano protestó. En una obvia protesta argumentó que la gente quería ver el encierro con su análisis y no el famoseo. Estas diferencias se hicieron inviables, tanto que en 2010 la cadena publica tomó una desafortunada decisión: prescindir del mitico comentarista y reemplazarlo por Patxi Cervantes. Las criticas pesaron mas que las diferencias y tras 3 años el maestro regresó a casa. Desde 2013 se cuela nuevamente en nuestras casas del 6 al 14 de julio para contarnos junto a Elena.S.Sanchez todo lo ocurrido en la tradicional fiesta
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.