Hoy en este blog continuamos con nuestra serie de entrevistas y lo hacemos con el consejo de informativos de RNE. En un momento clave para la radio publica con problemas de credibilidad y en vísperas de un año que parece ser el del regreso de la imparcialidad. Allá va:
¿Cuál es el principal problema de RNE?
RNE es un ente muy complejo y resultaría imposible hablar de un único problema. Teniendo en cuenta que el Consejo de Informativos tiene sus competencias muy delimitadas, nuestra principal lucha actualmente es que no está garantizada la independencia profesional que debe regir un medio público.
¿Quiénes son los máximos responsables?
Pues, igual que los problemas son muchos y variados, también los son sus responsables. Se arrastra desde hace tiempo el depender de direcciones políticas, por eso estamos intentando acabar con ello y la prueba es la aprobación de la ley de consenso que salió hace unos meses del parlamento.
¿Qué soluciones proponen para su mejora?
Ya hemos propuesto, y aprobado, esa ley que obliga de nuevo al consenso a la hora de elegir la presidencia de la Corporación. Luego habría otras que podríamos plantear como trabajadores, pero insistimos en que el consejo tiene las competencias limitadas y a ello nos debemos ceñir.
¿Qué futuro le espera a la radio pública?
Es difícil saberlo y va a depender enteramente de que los políticos cumplan y elijan dirección independiente y ambiciosa que devuelva a RTVE a las cotas que nunca debió perder. Porque la pagan los ciudadanos y debe responder a las demandas de los ciudadanos, al margen de ideologías. Con rigor y atractivo.
¿Cómo se formó este órgano?
La ley de 17/2006 de 5 de junio recoge en su artículo 24 la creación de los consejos de informativos que tienen como funciones concretas: velar por la independencia de los profesionales, promover la independencia editorial de la Corporación, informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo e informar con carácter no vinculante de los nombramientos de los directores de los servicios informativos de las sociedades de la Corporación.
¿Han recibido presiones para dimitir de sus cargos?
Lo primero que habría que aclarar es que nosotros no tenemos ningún cargo. Los consejos son órganos apolíticos y nos presentamos a ellos a título individual para ser vocales. Las presiones se dan y, en cierto modo, son inevitables. A veces dan ganas, efectivamente, de tirar la toalla, pero en general recuerdas el objetivo por el que te presentaste y el apoyo de los compañeros hace que sigas adelante. Pero no nos han pedido directamente la dimisión.
¿Les gustaría pasar a la dirección de la radio pública?
Esa pregunta habría que responderla más a título individual, porque cada cual tiene su circunstancia, pero estar en una dirección sólo por estar no es, a priori, un plan muy apetecible
El consejo además quiere aclarar que: ''Somos nueve, cada uno con su criterio, y además no nos gusta hablar de personas concretas. Nos preocupa RNE en general, por eso tratamos siempre de evitar nombres y menciones directas en nuestras actas e informes. Sería poco riguroso definir a una persona o su gestión con una sola palabra, porque todo tiene matices.''
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.