Mucho se ha hablado últimamente sobre la función que deben cumplir los medios de comunicación públicos. Cada uno tiene su propia opinión, la mía es que son necesarios como altavoces del pueblo. Parece obvio, pero estamos como estamos, justo en la situación contraria. Cuanto mas fuertes sean los medios de todos, mas fuerte será la democracia.
Deben dar una información veraz e imparcial en la que todas las voces tengan cabida. Aquí hemos tenido un ejemplo no muy antiguo, los informativos de la misma corporación entre 2004 y 2012 fueron referencia entre los canales nacionales e internacionales. El prestigio de la cadena publica era indudable durante esta época. Ahora ni hay prestigio.
Portada de la Feria de Almería en 2014 |
La corporación también debe estar cerca del ciudadano, en los buenos momentos, como en las fiestas populares. España tiene unas maravillosas fiestas, salvo el Toro de la Vega, y estas deben ser retransmitidas por La 1 o La 2. La audiencia ha respaldado esto que digo con grandes audiencias en retransmisiones como San Fermin o la Cabalgata de Reyes Magos.
No se debe caer en la telebasura. En España estamos acostumbrados a este tipo de genero, y se debe erradicar a toda costa de los medios que pagamos todos. Los espacios deben tener una calidad mínima que les haga ser un referente de buena televisión.
TVE debe estar a la vanguardia televisiva, y arriesgarse con nuevos formatos que supongan un salto al futuro en la televisión. Ejemplos como 'Cachitos de Hierro y Cromo' son buen ejemplo de esta
necesidad. Con este ejemplo, la cosa no ha ido nada mal.
TVE es de todos, y por eso debe darle cabida a todos los movimientos ciudadanos y sectores. Es algo que no van a hacer las privadas, por cuestiones de rentabilidad, pero para eso esta RTVE. Decisiones como no haber emitido el 'World Pride' son claramente erróneas.
En definitiva RTVE tiene que ser un medio a la vanguardia, independiente del poder y que se acuerde del pueblo. De sus verdaderos dueños.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.