Hoy hace cuatro años. Tal día como hoy, los cimientos de la prensa española se remecían desde temprana hora con el insistente rumor de una destitución de Pedro J. Ramírez al frente del diario 'El Mundo'.
El rumor se fue convirtiendo en una seria posibilidad, y parece que terminó de confirmarse cuando en el programa 'Los Desayunos' de TVE, María Casado le preguntaba a Casimiro García Abadillo, que cuando se produciría. De una manera corta, sin mucho bombardeo, aseguró que por la tarde. Así fue. Esa misma tarde, Unidad Editorial confirmaba la destitución de Pedro J y el nombramiento de Casimiro como director. El director saliente presentaba al director entrante en la redacción, delante de sus trabajadores. Imagino que el sentimiento de tristeza embargaba al sepultado Pedro J, según él mismo su despido fue por las presiones.
El día dos de febrero sería la última vez que dirigiera ese periódico tres décadas después. Algo estaba cambiando, no solo en 'El Mundo' sino que también en la prensa. Al día siguiente comenzaba la 'Era Casimiro' una era mas bien de transición. Porque Pedro J no se fue del todo, al menos esa era la intención que la empresa perseguía. Porque desde su columna dominical el legendario director de los tirantes se convertía en el mas firme critico del director. En el fondo, Ramírez había ido ascendiendo a Abadillo y no resultaba tan extraño que ese hubiera sido su sucesor.
Después de un tiempo de reproches mutuos, Unidad Editorial cortó por lo sano y eligió a Casimiro. Expulsó por lo tanto al exdirector, que se convertía en una carga para su sustituto. Estoy convencido de que Pedro J nunca se sintió cómodo en tal posición, y que su deseo era volver a dirigir un medio, ahora de manera digital. Así lo haría con 'El Español'.
Debido a tal competencia, en sus últimos meses a cargo, Casimiro debió observar como importantes periodistas se marchaban del diario. Eran gente como Ana Romero o María Ramírez.
En mayo de 2015, la dirección alarmada por los malos resultados del diario decidió dar un volantazo en el rumbo del periódico.
Salía Casimiro García Abadillo y entraba David Jiménez. Con Jiménez, se copiaba la estrategia de Prisa con 'El País' de poner a un corresponsal al frente. No llegaba solo ya que el televsivo Javier Gómez llegaba para subdirigir el periódico y dirigir el semanal dominical 'Papel'. Esto fue interpretado como un giro a la izquierda. Abadillo siguió en el periódico durante prácticamente toda esta corta etapa como columnista.
Y Jiménez también fue cesado. Concretamente el 25 de mayo de 2016. La dirección de manera interina fue asumida por Pedro García Cuartango, histórico articulista. Se dice que Jiménez fue cesado cuando planteó un nuevo plan que incluía cesar a numerosos mandos medios del diario, que se pusieron en contra para evitar el despido. El Confidencial Digital publicó el plan que le costó el cese al exreportero de guerra
Por otra parte se dice que durante esta etapa hubo unas grandes discrepancias entre Cuartango y Gómez por la línea editorial del periódico. También llegó en un momento difícil con un tercer ERE sobre la mesa que afectaba a 160 personas.
Cuartango y Gómez abandonaron el periódico casi al mismo tiempo. Cuartango rumbo al ABC y Gómez a la nueva Telemadrid.
Desde ese momento el periódico es dirigido por Paco Rosell, que le ha devuelto la línea derechista al periódico.
Y así se cumplen 4 años sin Pedro J. 4 directores en 4 años. Parece 'Carrusel Deportivo' tras la salida de Paco Gonzalez. No se encuentra la estabilidad, parece.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.