En diciembre de 2015 Mariano Rajoy le decía en el debate de las elecciones generales a Pedro Sánchez que era una persona ''ruíz''. Quería decir ruin pero su metida de pata pasó a la historia del zapping. En aquella campaña había muchos medios cubriendo, muchos programas volcados, pero había uno que sin un gran aparataje detrás conseguía hacer ruido: 'Las Mañanas de Cuatro' del equipo y de Javier Ruíz. Como paradoja de aquel momento, cuando la persona ''ruiz'' Pedro Sánchez ha conseguido entrar a La Moncloa como jefe del país, el de apellido Ruíz se ha quedado sin programa.
Hoy se han despedido doce años después 'Las Mañanas de Cuatro'. Era otoño de 2006 y la fallecida Concha García Campoy se ponía al frente de un magazine que no madrugaba, arrancaba a eso de las 11h, pero si era la apuesta matutina de la entonces recién nacida señal de Prisa.
En un principio había de todo y por allí estaba gente como Gonzalo Miró, casi copresentador para regocijo de Ángel Martín que veía como le ''robaban las imagenes''.
Pero eso fue evolucionando a una tertulia política sin mucho brillo y que empezaba a las 13h. Mas que mañanas, almuerzos. En enero de 2011 Vasile, recién entrado en la cadena, le quiso dar un empuje y puso a Marta Fernandez. Eso era la casa de Marta. Y así estuvo a punto de llamarse. Las Mañanas de Cuatro pudieron morir en 2010. De eso pocos se acuerdan. Y también era la casa de Ruth Jimenez y Verónica Sanz que hicieron un gran trabajo cuando Marta no estaba.
El 6 de mayo de 2013 el programa dio un vuelco: Jesús Cintora llegaba y le daba su estilo. Para eso llegaba. En menos de un año duplicó la audiencia y durante un tiempo le quitó la corona a Ferreras. Mas periodismo. Eran mañanas que pasaran a la posteridad con Revilla, Sor Lucia Caram, Pablo Iglesias...
Un poquito de eso se murió el 27 de marzo de 2015. Ese día no presentaba Cintora, presentaba Javier Ruíz. El gobierno se había cargado al resucitador del programa. Desde ese momento Ruíz era el presentador titular, y por lo tanto un derechista peligroso.
Hoy Ruíz y el equipo se han despedido, aunque a Ruíz le hubiera gustado poner primero al equipo. Esa ha sido su marca personal, la discreción en el trabajo y el poner a la noticia como protagonista. Un programa que cae, no por presiones, sino porque un directivo, Vasile, ha querido salvar Telecinco hundiendo Cuatro. Mañana los televidentes no encontraran el análisis de la actualidad sino que a tronistas peleándose por ser el chonicani líder de España. Así es este país.
A Ruíz lo verán a las 20h en Noticias Cuatro desde el 2 de julio. Ocupará la silla del gran Miguel Ángel Oliver y continuará esa senda del informativo de autor, que no da audiencia pero da prestigio. Como 'Las Mañanas de Cuatro'.
En un apartado especial quiero destacar al gran Javier Ruíz, que cogió media hora y la posicionó como el referente del periodismo económico en la radio, que cogió un informativo de Cuatro (el de las 14h) y lo levantó junto a Mónica Sanz como una de las referencias. Eso solo lo consiguen los hombres talentosos y él lo es.
En definitiva, una medida ruíz.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.