Ayer comentaba el blog radiochips un rumor acerca de que la Cadena SER se estaba pensando crear una especie de segundas emisoras de la Ser, en emisoras en las que tiene frecuencias Máxima FM, la más débil de las musicales actualmente. Algo así ha pasado este año en Zaragoza, en el que el 98.6 FM ha pasado de ser de M80 a una segunda emisora de FM de la Cadena SER, en la que se emiten la desconexión del 'Carrusel Deportivo' y 'La Rebotica'. El intento sería repetir la experiencia de Cope+, que quitó postes a Megastar, para emitir la programación local de Cope, que ha provocado un mareo a los oyentes, y realmente una apuesta por lo local insuficiente, en algunas emisoras. Ha sido mas algo estético que práctico. Por ello me planteo varias dudas.
Duda 1: ¿Volver a apostar por lo local?
La Cadena Ser ha venido recortando desde hace diez años, las emisiones locales de la antena madre, dejándolas en un punto casi testimonial, con solo el 'Hoy por Hoy' con contenidos locales, y muchas veces provinciales, mientras las tardes y el fin de semana son regionales, y cada vez constan de una menor duración. Por lo tanto, sería asumible el coste que supondría desenvolsar en algunas emisoras, mas horas, y por lo tanto mas programación (minimo el Carrusel local y algunos programas temáticos).
Duda 2: ¿Cuál es el modelo?
La pregunta es ¿qué modelo se seguiría en las emisoras 2?. El más reciente es el de los noventa, como Radio Madrid 2, con programación local alternativa a la entonces predominante de la FM. ¿Pero hoy en día tiene sentido?. En mi opinión deberían haber bloques de 9 a 12 de la mañana y de 17 a 20h de la tarde, los días de diario, y mañanas y tardes del fin de semana, con el bloque deportivo local. También sería una apuesta por integrar a la radio líneal formatos previamente emitidos en Pódium Podcast (como manera de atraer oyentes a la plataforma), contenidos propios desarrollados por trabajadores de otras áreas del grupo, o programas sobre cultura internacional con profesionales de la red de Prisa en América Latina (emisión del Festival de Viña del Mar, en emisión con ADN Radio Chile, el Carrusel Mundial, emisión de programas especiales...)
Duda 3: ¿Qué hacer con Máxima FM?
Esta es otra pregunta clave a la hora de realizar un posible cambio es que hacer con Máxima FM, en un contexto diferente al de Megastar. Aquí se plantean diferentes opciones: dejar a Máxima FM como una emisora online, lo que le significaría probablemente dejar de competir en EGM, integrar la programación de Máxima a Los 40 en franjas nocturnas o de fin de semana, o directamente cerrar Máxima y aquí paz y después gloria. Soy partidario de la segunda.
Duda 4: ¿Qué pasará con la Onda Media?
¿Supondrá el auge de estas emisoras 2 el fin definitivo de la Onda Media? Esto parece realmente difícil, en zonas donde la onda media ya es una especie de segunda emisora, y no se desconecta M80 o Radiole, y no hay hueco para poner la Ser 2 en FM. Una unificación de criterios, parece difícil, pero es lo mas viable.
Duda 5: ¿Eliminación de programación local en la principal?
Lo que mas pudiera inquietar sería que la Ser principal perdiera esa ventana local, respetada en la programación, y que fuera cubierta por un alargue de programas como el Hoy por Hoy. Esto provocaría una fuga de oyentes, a Onda Cero o a la emisora autonómica. Copiar el modelo Rac1 en la Cadena SER no es la solución, básicamente porque nos situamos ante contextos diferentes, y la SER es una maquina engrasada que no aceptaría bien cambios de tal calado.
Duda 6: ¿Y si no sale bien?
Otra de las dudas preocupantes es el caso de que el experimento falle, y la audiencia no responda positivamente a los cambios. ¿Qué hacer en ese caso?, esto es mas difícil de lo que parece.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.