Hoy empieza temporada el Barça, bueno llevaba ya un tiempo jugando, pero es hoy cuando empieza la competición de verdad. Es hoy cuando a Valverde se le tiene que poner el nudo en la garganta. Y a partir de hoy, y hasta el próximo sábado, se inicia la operación retorno de los encargados de contar el futbol. Pero hay uno que, después de tanto tiempo, podrá seguir un poquito mas de vacaciones. Les hablo de Joaquim Maria Puyal.
Si son de los que creen que el que mas lleva en la radio deportiva es Pepe Domingo Castaño, o Paco González, o José Ramón de la Morena, se equivocan. El que mas lleva, o llevaba, era Puyal. Dice de él la Wikipedia que ''está considerado como uno de los mejores presentadores de televisión y locutores de radio de España''. No seré yo quién niegue eso. Es un titulo que se ha ganado.
Puyal estaba estudiando Filosofía y Letras, pero la radio era su gran pasión. En 1967, anoten esa fecha, entró en Radio Barcelona, ahi es nada, y estuvo muchos años haciendo turnos en FM, y un año mas tarde le confiaron la tarea de narrar un partido del Barça. Ese día empezaba un matrimonio Barça-Puyal que duraría 50 años. Era la época de Franco, y el catalán estaba prohibido. Pero él soñaba con poder hacerlo, esperó ansioso su turno. Y fue el 5 de septiembre de 1976, con la Transición en marcha, cuando pudo hacerlo, aunque solo por la minoritaria FM. Libertad si, pero la justa.
Fue cronista de José María García en Hora 25, cuando García aún era tolerado en la SER y García aún toleraba a la SER. Esto le permitió ser conocido en el resto de España, aunque solo estuvo en el puesto dos años.
En 1985, él y su equipo ficharon por la recién nacida Catalunya Radio para transmitir los partidos. Nacía 'La Transmissió d'en Puyal', un referente del barcelonismo, que formó a profesionales como Antoni Bassas, Eduard Boet, Monica Terribas o Jordi Baste.
Puyal había perdido el liderazgo en manos de Joan Maria Pou, que en los últimos años le puso las cosas difíciles desde Rac1. La noche del 20 de mayo de 2018 se marchó, sin decir nada, porque el rumor todavía era la antesala de la noticia, que llegaría en junio:
Hoy no estará en la cabina de Catalunya Rádio, preparado para emitir desde una hora antes del partido, como otras tantas veces. En su lugar se sentaran Ricard Torquemada (analista suyo durante dos décadas) y Bernat Soler (que narrará el partido, como ya hacía en TV3), el programa ya no llevará su nombre ('La Transmissió d'en Torquemada' se llamará ahora), pero todos los que en ese momento escuchen al Barça por la radio, se acordarán de Puyal. Les faltará el capitán radiofonico del Barça. Faltará el que vio nacer y crecer a Iniesta, Piqué, Messi, Guardiola, y otros tantos. Faltará Puyal.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.