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Las propuestas de Antonio Casado para presidir RTVE

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Antonio Casado es licenciado en Ciencias de Información, realizador actualmente del Telediario 1, aunque también ha pasado por la segunda edición. Ha sido profesor, realizador del Mensaje del Rey, Tengo una Pregunta para usted y otros actos de relevancia. Ahora se presenta para presidir RTVE, y aquí hemos decidido hablar con él para preguntarle acerca de sus propuestas para la corporación:

¿Por qué decide presentarse para presidir RTVE?

Un amplio grupo de trabajadores de RTVE, de profesionales de redacción, realización, producción o de medios técnicos, de tantos departamentos o secciones, llevamos mucho tiempo reclamando una RTVE independiente, neutral, despolitizada…, profesional en definitiva. Es muy habitual la referencia a la BBC o a otras instituciones públicas de radio y televisión de otros países que tienen un modelo respetado y admirado por nosotros… Llega el momento del Concurso y es una oportunidad que no puede dejarse pasar. Es momento de concretar y enriquecer esta posibilidad que se plantea desde el Parlamento.
Y por este motivo, un grupo de amigos, compañeros y diversos profesionales nos planteamos cómo queremos que sea nuestra empresa en el futuro inmediato y a medio plazo. Naturalmente, lo inscribimos en un contexto actual donde la nueva experiencia audiovisual a la que ha llevado la convergencia de medios, el papel clave de la digitalización e internet, y con todo esto nace el proyecto “Una RTVE global, independiente, profesional, con presente y con futuro” que presentamos el 30 de julio en el registro del Congreso.


En el caso de que resultara elegido ¿qué personas formarían parte de su organigrama?


Ahora mismo es tiempo de ideas, de aportar, de criticar, también de modificar o mejorar los proyectos. Vamos a ver qué recorrido tiene este proyecto en las próximas semanas o meses. Creo que no es el tiempo para un reparto de cargos, no me interesa ese planteamiento, es momento de sumar y de avanzar hacia ese modelo de televisión, radio y web independiente y profesional, una empresa moderna y que debería marcar una línea innovadora entre las empresas de comunicación de España y Europa. Cuando llegue el momento, habrá que elegir a las personas que hayan demostrado experiencia, competencia y capacidad de innovación, también de diálogo, en cada uno de los sectores que abarca el proyecto RTVE. No hay compromisos con nadie, ni con políticos ni con grupos económicos. Los únicos elementos aglutinadores son la independencia y la profesionalidad, por supuesto dentro de un marco de gestión rigurosa y acercando RTVE a la sociedad.



En el dossier presentado dice que el objetivo de La 1 es una audiencia del 15% ¿lo ve realmente viable en un momento en el que las dos principales cadenas apenas superan el 13% de audiencia media?

Hay que avanzar hacia ahí, es una tendencia a la que nos podemos acercar con las modificaciones de la parrilla en los horarios de mañana y tarde, también con unos informativos independientes y plurales, con la apuesta por nuevos formatos. La audiencia no es el factor prioritario, pero si mejora la programación matinal y la de tarde (con programas que sean una ventana abierta a la actualidad y el directo) y si estabilizamos un prime time con un entretenimiento familiar para todos los públicos, creo que es posible que haya un amplio grupo de nuevos espectadores que se sumen a TVE y podamos conservar nuestra audiencia tradicional. Habrá que trabajar intensamente, pero aportar un plus de calidad y de programas innovadores creo que será bien recibido por los espectadores.


Dice que los fichajes serán muy justificados y los justos, ¿qué pasará con los actuales externos que hay en RTVE? ¿Continuarán en la empresa?


Dentro del campo de los programas informativos de televisión y radio, creo que contamos con unas redacciones excelentes, unos corresponsales que son referencia sin ninguna duda, unos magníficos equipos de realización y producción, los equipos técnicos son de primerísimo nivel, por tanto no parece necesario plantearse fichajes externos. Nuestra propuesta es profesional y eso lo respetaremos completamente.
En cuanto al entretenimiento y los programas en general, es necesario dinamizar y aprovechar al máximo a las personas que ya estamos en la televisión, la radio o la web, pero en algunos campos muy concretos necesitaremos que estén figuras reconocidas socialmente por su talento o su capacidad comunicativa. La televisión es también espectáculo, especialmente en el prime time, y hay que contar temporalmente con quienes tienen esa capacidad de convocatoria. No tengo inconveniente en que vengan personas de gran talento que sumen; lo que no vamos a hacer es estar con los brazos cruzados por encargar programas fuera que podemos hacer en RTVE.
Y luego están las novedades que planteamos sobre cultura, ciencia y conocimiento; seguro que tendremos que recurrir a personas expertas en sus campos muy especializados. Pero, estas colaboraciones no anularán en nada la idea de que la programación de la radio y la televisión, y de la web, serán iniciativa de los profesionales de RTVE.

También planteamos en el proyecto la convocatoria de oposiciones o concursos públicos para ampliar la plantilla; es probable que esto sirva para rejuvenecer parcialmente la plantilla, siempre serán bienvenidos los que después de un proceso transparente y limpio se incorporen. Por otro lado, hay nuevos trabajos audiovisuales, ahí habrá que combinar el interés de compañeros que se quieran reciclar y encontrar nuevas oportunidades laborales con algún fichaje destacado que conozca estos nuevos territorios, pero siempre habrá que hacerlo con mucho rigor, con visión de futuro y respetando las normas laborales de nuestra empresa.


¿Es partidario de la renovación del programa 'Hora Punta' ahora que se ha puesto en duda por su elevado coste y sus bajas audiencias?


En el proyecto que presenté en el registro del Congreso quedaba bien claro que se suprime el access prime time porque hay que racionalizar los horarios. Después del Telediario segunda edición comenzará el prime time y a continuación habrá un late de producción hecho completamente por TVE


¿Recuperará a antiguos profesionales que desempeñaron parte de su carrera en RTVE y ahora trabajan en medios privados?

No hay esta previsión. La plantilla es la que hay y es con la que contamos para este impulso que necesita RTVE. De todas formas este es un proyecto abierto que coincide con un tiempo de cambio en las nuevas tecnologías de la información y por tanto si fueran imprescindibles habría incorporaciones, pero serán las mínimas e imprescindibles.



¿Seguirán emitiéndose los Telediarios en simulcast por el Canal 24h o mostraran dos programaciones diferenciadas?

El simulcast puede tener algunas ventajas, aunque en la era digital en que cada uno ve los programas cuando quiere tampoco es algo definitivo. Los Telediarios son en directo y el simulcast en el C24H podría aportar elementos como el lenguaje de signos, accesos interactivos en la línea del botón rojo u otras aportaciones ya habituales en las smartTV. También habría que pensar que aunque esto cambie a medio plazo, de momento (y teniendo en cuenta las capacidades de producción que tenemos) el Telediario es un momento de máxima concentración de esfuerzos y es un programa de máxima calidad informativa. Lo que habría que evitar es que en las siguientes horas el Canal 24H no actualizara lo ya emitido en el Telediario anterior.
Por tanto, de momento, sí se seguirían emitiendo en simulcast. Lo que potenciaremos hasta el máximo es aplicaciones como +24 que permite ver al mismo tiempo varios acontecimientos en directo; existe desde hace varios años, pero no es demasiado conocida, y es un servicio excelente y absolutamente en la línea de lo que debería ser RTVE como servicio público

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El objetivo de Casado es que RTVE sea referencia internacional


¿Se llegarán a acuerdos con televisiones de habla hispana en Latinoamérica para el intercambio de contenidos?

Es muy conveniente porque la información latinoamericana será una de las bazas fundamentales del nuevo canal RTVE Mundo. Un canal que preste especial atención a la actualidad europea, el norte de África y, por encima de todo, dirigida al público de América Latina y a los hispanos de EE.UU, nuestra área de influencia natural por motivos históricos y culturales y donde todavía contamos con una ventaja competitiva. Como ya está expuesto en el proyecto de gestión este nuevo canal de noticias está dirigido a una audiencia internacional, y en especial a Latinoamérica. RTVE tiene que ocupar lo antes posible ese espacio en el que ya están otros operadores internacionales.

Relacionado con la radio, dentro de las herramientas que cuenta el servicio público para fortalecer nuestros lazos con Latinoamérica, Radio Exterior de España ofrece una oportunidad pedagógica: es una verdadera oportunidad que podría ser aprovechada incluso en colaboración con el Instituto Cervantes para un mejor conocimiento del español en el exterior.

Además, la lengua española tiene acentos que nos aportan muchos latinos que han llegado a trabajar y a vivir aquí en los últimos años y que hay que tener en cuenta. En todo caso, los acentos de nuestra lengua enriquecen la cultura y eso es parte de nuestra contribución como servicio público.


¿Se retransmitirán corridas de toros, algo muy criticado por diversos sectores animalistas?

No habrá corridas de toros en directo. Sí habrá información taurina cuando los responsables editoriales de los Telediarios lo consideren noticia.

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Con Casado, el prime-time iría de 21h45 a 23h30


¿En el caso de que no funcione el prime-time a las 21h45, se modificará el horario?

La idea es que funcione, ese será el objetivo. Además, al margen del verano, es muy posible que sea un éxito al que se apunten después otras cadenas generalistas, incluso podría ser un decisión de aplicación simultánea; habrá diálogo previo. Pero la decisión es cambiar la situación actual.
Cuando se tome esa decisión habrá que esperar a que se consolide. La racionalización de horarios, con su referente europeo, está por encima de las audiencias.


Borja Terán, critico televisivo, ha propuesto eliminar el TD Matinal y Los Desayunos y englobarlos en un gran programa matinal con varios presentadores, al igual que en otros canales de España y el extranjero. ¿Lo ve posible?


Es un tipo de programas que hay en Europa y en Estados Unidos. Es muy buena idea, en TVE se han hecho intentos hace años y el planteamiento era bueno; hay que pensarla y probablemente aplicarla. Pero hay que ser también muy cuidadoso a la hora de cambiar la programación porque un éxito hace que lo anterior se diluya en el tiempo, pero un cambio con titubeos o sin concretar bien puede dar lugar a perder espectadores.
Lo que sí que tengo claro, en este momento, es que el Telediario matinal tiene que tener sinergias con el Canal 24H (quizás recuperar el programa informativo y magacín integrado del estilo Buenos Días); todo eso es posible en el momento que tengamos bien definido ese posible nuevo formato, también hay que tener en cuenta temas organizativos y de mejor aprovechamiento de los recursos.
Cualquier tema relacionado con los nuevos formatos, tanto en programas como en informativos, será una prioridad. Igual que planteamos nuevas narrativas para modernizar nuestra forma de relacionarnos con los espectadores, hay que estar siempre atentos a ideas que mejoren el estado actual de la programación.

Dentro del proceso de salir al exterior ¿incluye eso un nuevo Canal 24h solo para el extranjero o será el mismo con más información internacional?

Es un canal internacional solo para el extranjero. Lo que pasa es que en un este mundo global, no hay fronteras, internet ha diluido el concepto de territorialidad en la recepción de programas de televisión o radio. En España se podrá ver a margen de la TDT, a través de diversas plataformas de distribución y por supuesto a través de RTVE.ES. No me cansaré de repetir que la apuesta por una web potente es imprescindible porque el presente pasa por ahí, pero el futuro es web.

El nuevo Canal RTVE Mundo podrá compartir algunos contenidos con el Canal 24H, pero en gran parte será independiente en cuanto a sus enfoques, programas especiales, documentales sobre temas internacionales, debate y, sobre todo, información en directo de temas internacionales. Habrá mucho directo en versión original, con sus traducciones y subtítulos con todas las posibilidades que nos ofrece la versatilidad del mundo digital. Además queremos que sea también un campo de experimentación, en colaboración con la web, para contar las historias de otra manera, más moderna, más de ahora.


¿Es partidario de volver a convertir España a las 8 en un programa independiente? 

No. Consideramos que el Informativo estrella de RNE 'España a las 8' debe estar incluido en el tramo inicial del programa de la mañana, diferenciando con claridad el momento en el que termina la narración informativa del día, que corresponde a 'España a las 8' y cuándo comienza la tertulia, el análisis y la conversación con los invitados de la jornada. Sí podríamos estudiar la posibilidad de terminar el tramo informativo y de opinión del actual 'Las Mañanas de RNE' a las 10h, y a partir de esa hora iniciar un magazine de tres horas de duración, hasta el tramo territorial. Lo han hecho en las radios privadas, en algunos casos con imaginación y talento, y la pública solo lo hará si lo ve conveniente y no fractura la audiencia y su contabilización. La radio ha aportado mucho a la historia de la información en España, pero es que tiene mucho que aportar todavía y tendrá que combinar formatos tradicionales con otros innovadores y ahí tenemos un campo maravilloso de investigación y experimentación. La ventaja con la que partimos es el capital humano que trabaja en RNE.


¿Reducirá la duración de los programas radiofónicos? 

Como he indicado en la pregunta anterior, estamos dispuestos a iniciar una reflexión sobre este asunto. Nuestra voluntad es revisar con profundidad la programación de RNE y valorar también qué oferta tiene la radio comercial actual, y cómo anticiparnos a los cambios de consumo radiofónico que ya se empiezan a detectar. Dentro de este contexto, hay una tendencia a introducir en los programas largos, al menos dos conductores diferentes. Se ha explorado en la mañana, pero queda por experimentar en la tarde y en la noche. Nosotros abordaremos el debate y habrá que tomar la mejor decisión.

¿Se emitirán en TVE y RNE informativos en las lenguas cooficiales para todo el territorio nacional? 

Nuestra idea es avanzar en la normalización de este hecho que todavía hoy genera polémica en algunos puntos. Habrá que valorar qué canal es el idóneo para realizarlo, y no nos podemos olvidar que nuestras antenas también garantizan una emisión en el exterior. Además del uso de la lengua, se puede fomentar un conocimiento útil para los ciudadanos, garantizando desde el servicio público una correcta difusión de personalidades, autores, historia, obras y productos de cada una de estas culturas. Debemos poner énfasis en la riqueza de nuestra pluralidad.

¿Es partidario del retorno de la publicidad a RTVE?

Ahora mismo lo que hay que hacer es cumplir la ley. Pero también se pueden hacer propuestas que modifique parcialmente esta situación. Mi ideal es que no haya publicidad en RTVE, pero hay que ser prácticos; en todas las situaciones hay que ser valientes y audaces y hay que ver que cómo evolucionan la comunicaciones en movilidad, la transformación digital nos depara grandes cambios en los próximos años y habrá que estar muy atentos; lo mejor sería que fuéramos actores en estos cambios y no simplemente que nos fuéramos acomodando a las novedades.
Hay que conseguir una financiación estable, y en la medida de lo posible al alza, aunque estas son decisiones políticas del gobierno y el parlamento; el objetivo es abordar nuevos proyectos.
En definitiva, en TVE y RNE no habrá publicidad, aunque sí patrocinios y con tendencia a aumentarlos Pero en los Canales Internacionales y en la web habría que estudiar y proponer alguna forma innovadora de publicidad personalizada y no invasiva. Hay modelos en otras instituciones audiovisuales de otros países que nos pueden ayudar a hacer esta reforma que ayudaría económicamente a unas mayores posibilidades de gasto en contenidos de mayor calidad.


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