Hoy es un día de recuerdo en Estados Unidos, hoy hace trece años se apagaba la voz de Peter Jennings, cara visible de las noticias de la ABC durante dos décadas. Un inoportuno cáncer se llevó a este periodista, testigo de la historia y contador de la vida.
Jennings nació el 29 de julio de 1938, y ya con nueve años presentaba un programa de radio en Canada, iniciando posteriormente su carrera en una televisión de Ottawa. Canadá fue el país que vio nacer a este periodista. En 1965, ABC News vio talento en él y decidió darle el puesto de conductor de ABC Evening News. Su inexperiencia y juventud fueron blanco de criticas por parte de televidentes y medios, que no entendían el fichaje de un joven que no alcanzaba la treintena. Fue relevado del puesto, en 1968, tras lo cual se dedicó a viajar por el mundo haciendo crónicas y reportajes, que forjaron su calidad de periodista.
Tal fue eso, que en 1974 fue llamado a regresar a los EEUU, primero como corresponsal en Washington y mas tarde como presentador de noticias en AM America, que intentaba luchar contra The Today Show por las audiencias matutinas, aunque el fracaso del programa, le llevó a volver a cubrir noticias en el extranjero. Otra oportunidad fallida.
Las Evening News de Barbara Walters y Harry Reasoner habían sido muy comentadas, pero las audiencias se habían cansado del mal rollo de la pareja de conductores. Jennings fue llamado para desde el 10 de julio de 1978 conducir el nuevo informativo 'World News Tonight' junto a Frank Reynolds en Washington y Max Robinson en Chicago. Jennings daría las noticias desde Londres donde podría además, seguir cubriendo noticias relevantes.
La muerte de Reynolds y la retirada de Robinson, provocaron que desde el 9 de agosto de 1983 Jennings se convirtiera en el único presentador del informativo, con sede en Washington y posteriormente en Nueva York. La ABC sabía que tenía que retener a su periodista estrella, el cual la CBC había intentado tres años antes, que regresara a Canada para conducir su informativo. Junto con Tom Brokaw (NBC) y Dan Rather (CBS) iniciaron la etapa de los tres grandes presentadores de noticias. Las coberturas de Jennings de la caída del Muro de Berlín o del desastre del Challenger, le dieron prestigio y fama: Euforia de El Pais por la visita del periodista a Madrid.
De hecho, su modelo se propagó por el mundo, y Telemadrid siguió su escuela a la hora de emitir la caída del muro de Berlín en el especial 'TeleBerlín' con Hilario Pino al frente.
Jennings saludando a la multitud en la madrugada del 1 de enero del 2000 |
Jennings había cubierto guerras, juegos olímpicos, desastres naturales...todos ellos como presentador del informativo diario, pero nunca le había tocado el fin de año. Con la llegada del 2000, y el tan temido fin del mundo, la ABC, al igual que la BBC, montó un despliegue especial con Jennings al frente, al que también le tocó contar la dimisión de Yeltsin ese mismo día. Lo del fin de año solía ser cosa de Dick Clark, que ese año se unió al comunicador canadiense en los estudios centrales de Times Square.
Un año mas tarde, le tocó otra maratón, para conducir los programas especiales del 11-S, permaneciendo en el estudio de 9 de la mañana hasta mas allá de la medianoche, durante varios días. Esto no le libró de criticas por antipatriota al cuestionarse donde estaba el presidente, que no salía a dar declaraciones.
Jennings y Elizabeth Vargas en la madrugada del 11-S al 12-S |
En abril de 2005 comunicaba, en medio de la cobertura de la muerte del Papa, que padecía cáncer de pulmón, al ser un gran fumador. No regresó a su puesto y tal día como hoy falleció. Charles Gibson y Elizabeth Vargas, se encargaron de cubrir su hueco desde su baja, hasta que Vargas y Bob Woodruff fueron nombrados presentadores titulares.
Peter Jennings, 'la voz del mundo en EEUU'. Por Yolanda Monge
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.