Gran polémica en Chile en este mismo momento. Una de las principales radios del país, Radio Bio-Bio ha recibido una demanda en la que acusa a mandatarios de la emisora de persecución a las mujeres embarazadas y a los sindicalistas. Dicen que estas fueron las causas de su despido el pasado año.
Rayén Araya
|
La locutora en cuestión es Rayén Araya que aparece en la foto anterior. Ella arrancó su vinculo con la emisora en marzo de 2012, después de haber tenido una hija en enero de 2012 y haber recibido la oferta en noviembre de 2011. La oferta era para hacerse cargo del informativo 'Radiograma' emitido a diario entre las 18 y 20h, cubriendo así el horario de retorno a casa similar en España al de las ocho de la tarde. Allí sería acompañada por Nibaldo Mosciatti, hermano del director de la emisora Tomas Mosciatti. La periodista arrancó el trabajo sin un contrato aunque con compromiso de palabra para hacérselo. La emisora aseguró poco tiempo después que no la contrataría para evitar hacerse cargo de las responsabilidades que conlleva contratar a una persona con una hija recién nacida. Primera discriminación. La afectada aceptó ya que necesitaba el sueldo y no tenía mas ofertas de trabajo para elegir.
Mas tarde Araya asistió a un hecho polémico en el que los hermanos Tomas y Nibaldo prohibieron los sindicatos para poder realizar despidos, en los que las empleadas gestantes tenían altas probabilidades de salir de la empresa. Rayén consideró que con su posición era mejor no meterse en esos temas, para evitar conflictos de interés. También detalla que a periodistas como María José Calderón se le prometían aumentos de sueldo si dejaban el sindicato.
Cumplieron su misión y el sindicato se desarmó poco después de los despidos de septiembre de 2012. También acusa al sr. Juan Navarrete, de decir que las mujeres con hijos eran un cacho para la empresa. Pese a ello afirma que hasta marzo de 2015 su labor profesional no sufrió mayores inconvenientes. Es en ese mes cuando la locutora contrae matrimonio y desde la dirección de la empresa se le pregunta si va a tener mas hijos, a lo que se niega a responder por considerarlo una intromisión en la vida privada.
En diciembre de 2015 le anuncian un cambio de horario al matinal 'Expreso Bio Bio' junto al actor y presentador de TV Alvaro Escobar. La periodista debuta en enero de 2016 para reemplazar a Scarleth Cárdenas, que hacía enroque con ella pasando al horario de las 18h, y acompañando al presentador saliente Pato Cuevas. En febrero se mantuvo en solitario en la conducción, contando con la única ayuda de la productora Camila Bucarey, que además también estaba en avanzado estado de gestación. El mes de marzo se incorporan ya Alvaro Escobar a la copresentación y la productora Mari Paz Bustos. Desde un inicio se acuerda que los dos presentadores tengan el mismo sueldo pese a que Araya realizaba mas funciones dentro del mismo. Paulina Pino se integraba como productora reemplazante, elegida por Bustos, lo que provocó nuevamente la ira del sr.Navarrete que consideraba que ser madre de tres niños la incapacitaba para el puesto. El trabajo de Pino siempre fue excelente, aunque al anunciar su embarazo tres meses después de debutar, causó graves inconvenientes en el contrato de la productora ya que se le obligaba a renunciar al fuero maternal.
El mismo mes de marzo es también Rayén Araya la que comunica su estado de buena esperanza, lo que también irrita a Tomas Mosciatti y Juan Navarrete. Con el nacimiento de su hija en junio de 2016 son las periodistas Katherine Ibáñez y Ángeles Araya las encargadas de reemplazarla.
Su regreso en marzo de 2017 causaría un pedido de dimisión por parte de Mosciatti quién aseguraba mala relación con su equipo y especialmente con Alvaro Escobar. Tras el desmentido del equipo del matinal, le ofrecen volver al noticiero de las 18h para sustituir temporalmente a Scarleth Cárdenas, quien se casaba con su mujer. Para evitar ser tachado de homofobo el señor Tomas Mosciatti dice que no le conviene despedir a Cárdenas.
El día 3 de marzo de ese mismo año recibe una nueva oferta esta vez para encargarse de diversos backstages de los programas de la casa, lo que deniega. Además desde ese mismo mes deja de cobrar lo mismo que Alvaro Escobar y se le pide repetidamente la dimisión. Así continua todo el año, siendo llamada todos los viernes para pedirle insistentemente la dimisión. El 7 de diciembre, a eso de las 13h tras su programa, es citada para ser comunicada de su despido, que ella graba y en la que afirma sufrir abusos verbales por parte del director Tomas Mosciatti. Desde ese día su puesto es ocupado interinamente por Ángeles Araya.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.