En 2009 el Telediario era nombrado "mejor informativo del mundo". Los Tv News Awards lo ponían por encima de la todopoderosa BBC. 9 años despues nada de esto sigue igual.
Una de las primeras cosas que hizo José Luís Rodríguez Zapatero nada más llegar al poder en el año 2004 fue sanear el Ente público. Durante los ocho años previos, una serie de periodistas de tendencia derechista se había hecho con el control de los informativos. Eran tiempos en los que Urdaci presentaba el Telediario de la noche y era condenado por manipulación informativa. Que tiempos pensará Urdaci.
Pero nada mas llegar puso a Carmen Caffarel en la dirección general de RTVE, sustituyendo al actual José Antonio Sánchez. Caffarel apostó por el tandem Fran Llorente-Lorenzo Mila para los informativos.
Reclutó a la pareja que había supuesto un oxigeno periodistico en los informativos desde la minoritaria, cada vez menos, ventana de La 2 Noticias. Llorente fue nombrado director de informativos y Mila presentador del Telediario 2.
Juntos, pero no solos, iniciaron el camino para devolverle la credibilidad a la cada vez mas politizada RTVE. Y fue difícil, hubo piedras en el camino. Incluso errores. Pero lo consiguieron.
Gracias a Ana Pastor, Ana Blanco, David Cantero, pero también a aquellos periodistas que no son estrellas pero que cada día se despiertan con la ilusión de hacer buen periodismo. Por ellos va esta entrada.
Pero en junio de 2012 todo acabó. El día 29 de ese mismo mes, Leopoldo Gonzalez Echenique destituía a Fran Llorente. No era el único, también salían por la puerta Santiago Gonzalez, Ana Pastor, Alicia Gómez Montano, Benigno Moreno, Juan Ramón Lucas, Susana Roza, Toni Garrido, Javier Gallego...
Desde ese día se inició una etapa gris en el ente que no tiene visos de acabar. Por culpa vuestra, políticos.
Ese día llegó una primera avanzada de manipuladores profesionales: Julio Somoano, José Gilgado... cantera procedente de Telemadrid. Benditos sean sus trabajadores. Menos mal que ya respiran en paz.
En el fondo llegaron para hacer lo que sabían: manipular, para que el PP pareciera ser el mejor. Dictadura informativa. El PP bueno, el resto malos.
Se creó una redacción paralela que se juntó a las grandes estrellas manipuladoras agazapadas por los pasillos de RTVE: Jenaro Castro, Sergio Martin, Jeronimo Fernandez...
Se dice además que los periodistas no estan para ser los amigos del gobierno, pero Ana Ibáñez, siendo moderadora de una tertulia del Canal 24h, presentó un acto del presidente Rajoy.
A Yolanda Alvarez la cesaron por presiones de Israel, a Xabier Fortes parecía que les incomodaba presentando 'La Noche en 24h' mismo espacio en el que Sergio Martin le preguntó a Pablo Iglesias si estaba contento por la excarcelación de periodistas, María Casado lloró en directo por una reprimenda de su director, Ana Blanco fue apartada de las noches electorales, Alejandra Herranz o Gabriel López se negaron a firmar piezas propagandísticas y fueron relegados, Iñigo Herraiz y José Luis Regalado fueron cesados de 'La 2 Noticias'...
Y por cierto esto va a peor, ya que se ha contratado a una parte del sector partidista de la etapa de Gloria Lomana en Antena 3, con Alvaro Zancajo dirigiendo un canal incapaz de ser referencia y eso que es el único de todo noticias y presentando un informativo que no ven ni en su redacción porque nada aporta.
Y por si esto fuera poco en vez de tener tertulianos reconocidos por su labor como Ignacio Escolar tienen a Alfonso Rojo, condenado por insultar a políticos y por polémicas machistas.
A RTVE le quedan dos caminos: volver a su esencia como ha hecho Telemadrid con ex-trabajadores de Torrespaña como Diego Losada o cerrar como Canal Nou.
Todos deseamos que la primera opción sea la elegida, pero no dudamos de que al PP le interesa mas la segunda.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.