Gorka Zumeta es probablemente uno de los mejores analistas de radio de este país. Su conocimiento del oficio y su amor a las ondas, son sin duda sus grandes características. Recientemente de celebración por sus 3.000.000 de visitas a su muy recomendable blog, el periodista vasco ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en un tiempo en el que parece que las ondas también siguen este cambio. En esta conversación, con motivo de las 300 entradas de este humilde blog, hablaremos de la Cadena SER, medio en el que trabajó y casi vivió, del DAB, de los suplentes, de los boletines y mucho mas. Sin mas preámbulos pasamos a la entrevista:
Por años ha sido locutor en la radio, medio que sigue amando ¿Cómo la descubrió?
Pues como he comprobado que se ha repetido en numerosos casos de compañeros que han compartido la misma vivencia que yo: de niño, cuando la magia de la radio es más intensa que nunca. Fue el primer mueble que entró en casa de mis padres, antes que los sillones, y bastante antes que la televisión. Cuando daba vueltecitas al dial y comprobaba, en aquella onda corta y onda larga, que podía escuchar emisiones desde Moscú, Montreal o Buenos Aires, quedé maravillado. Y su efecto no se ha borrado de mi cabeza.
En los años noventa la FM empezó a derrocar a la hasta entonces dominante Onda Media, ¿va a suceder ahora lo mismo con el DAB?
El DAB es una opción real hacia la que se camina en Europa, y a la que se están dedicando muchas inversiones. Pero en España es pura incertidumbre y desidia. Lo que ocurra aquí nadie lo sabe, aunque se puede intuir. ¿Cabe una España aislada del resto de Europa, que camine anclada en una tecnología del siglo XX (FM) cuando el resto de Europa haya implementado la tecnología digital (DAB+)? Yo no lo creo. Pero aquí hay muchos intereses de por medio, el primero de ellos es intentar preservar el modelo de oligopolio tácito existente, y evitar la entrada en el mercado de la radio de nuevas empresas.
Precisamente hablando del futuro de la radio Jordi Baste le confesó que había decidido erradicar los boletines horarios de su programa y los carruseles tampoco los emiten ¿ya no son necesarios con la aparición de internet? ¿Se van a acabar en el mediano plazo?
Estas son decisiones puntuales, que no tienen por qué extenderse más allá. La estructura de la radio está dividida en horas, y los boletines horarios sirven por tanto para construirlas. Los casos que me señala son, insisto, puntuales, pero es cierto que en un programa ómnibus, como el de Basté, los boletines tienen un sentido relativo, aunque no podemos olvidar a los oyentes habituales de la radio en España, cincuentones la mayoría, que siguen recurriendo a esos bloques para estar al corriente de lo que ocurre en el mundo y en España. Poco a poco…
La radio ahora también se ve |
Y también, continuando con el tema del futuro, se ha puesto de moda retransmitir programas de radio con imágenes via internet ¿esto mata la magia de la radio o ambos modelos pueden convivir perfectamente?
Mientras uno tenga la posibilidad de optar por el contenido que prefiera (sonido – sonido + imagen) no hay problema. Pero en el caso de que solo se emita la imagen+sonido, estaremos haciendo TV, y no radio. Es complicado este asunto. A la industria de la radio no le interesa la magia de la radio: le interesa la cuenta de resultados. Y si “La Vida Moderna” tiene más seguidores en Youtube que en la SER, hagamos más televisión…
Uno de esos ejemplos es Radioset, que empezó como un modelo de radio online que también se podía ver pero que parece haber derivado a una franja de BeMad que se puede escuchar?
Todo responde a una evolución en la que la transmedia está muy presente, cada vez más, de manera que es posible que los medios, tal y como los conocemos hoy día, se desnaturalicen para dar paso a un nuevo concepto de contenido transmedia, ofrecido a través de diferentes canales. Nadie tiene por qué rasgarse las vestiduras ante lo que puede venir. Es, simplemente, una evolución.
Con ejemplos como Mamen Mendizábal o Ana Pastor ¿es la radio una buena cantera de la televisión?
Siempre la radio ha sido la mejor cantera para la televisión. Desde que ésta se inventó y se dedicó a copiar (otros dicen que a robar) formatos a la radio: dramáticos, concursos, documentales, etc. El dominio de las técnicas de radio, y sobre todo de la capacidad de improvisación, es una magnífica escuela para completarla luego en televisión.
Pedro Blanco, ejemplo de cantera radiofonica |
Viendo las críticas a sustitutos como Pedro Blanco, Paloma Tortajada o Roberto Sánchez ¿los pondría a ellos en vez de a algunos titulares?
Si se hiciera el EGM en verano, cosa que no es factible porque encarecería los costes, para nada a cambio, muchos directivos se sorprenderían de los resultados alcanzados por los ‘sustitutos’ que, en muchos casos, y desde luego los citados, convocan auténtico entusiasmo entre los (sus) oyentes.
Y siguiendo por el tema de la cantera radiofónica ¿estan subvalorados los números 2 de los programas?
Siempre lo han estado, pero alguien tiene que sustituir a la estrella. Es ley de vida. Algunos segundos -pocos- logran alcanzar el estrellato; pero la mayoría se queda, discretamente, en el segundo plano que les han asignado. Un remedo suele ser que se vaya de la cadena donde está a otra para ser estrella, pero esto implica un riesgo que no todos están dispuestos a asumir.
La radio local siempre tan cerca del oyente |
Y se ha hablado de que la radio local es un buen semillero para las emisoras grandes ¿a que radiofonista ascendería?
Hay muchísimos, muchísimos profesionales que han mamado radio local por sus venas y que merecerían estar en primerísimos puestos a nivel nacional. Pero solo llegan unos pocos, desde luego los que se lo proponen lo intentan. Pero muchos de estos grandes comunicadores de la radio local prefieren vivir tranquilos en sus ciudades, haciendo lo que hacen, y contando con el cariño y el respeto de sus oyentes. Esto es como ser alcalde de tu pueblo o presidente del Gobierno. Cada posición tiene sus pros y sus contras.
El panorama sin embargo parece poner en peligro que esto continúe así ¿está en peligro la radio local?
Yo no lo creo, aunque lo parece. La crisis dejó muy ‘tocada’ a la radio local, pero está saliendo del bache, afortunadamente. El mercado publicitario local se está recuperando y se atisba una nueva etapa, en la que la radio local se regenerará, incluso en soporte online. Hay varios ejemplos de radios online con vocación local que están obteniendo unos magníficos resultados. La radio de proximidad es la esencia de la radio. Las cadenas nacieron después de las locales, y se conformaron por la suma de todas éstas.
¿Es la radio un medio suculento para la manipulación informativa?
Uff! Vaya pregunta. Si atendemos a que la radio es el más creíble, estaríamos jugando con fuego si eso fuera verdad. Si el principal patrimonio de la radio actual es la credibilidad, introducir la mentira supondría, definitivamente, su muerte y desaparición. Otra cosa es que a cada oyente le guste un comunicador en particular que ideológicamente esté próximo a sus planteamientos, y que presente la verdad desde su particular prisma, cercano o próximo a quien le ha elegido. Pero de ahí a establecer una estrategia del medio que se plantee la manipulación informativa como alternativa, me parecería el mayor error en que podría caer la radio.
Según Crónica Global Onda Cero va a apostar por Alsina toda la mañana y la Cadena SER podría tomar el mismo camino ¿es mejor la mañana con uno o dos locutores? ¿Es bueno abarcar bajo una misma marca dos formatos diferentes como ocurre en la franja matinal?
Daniel Gavela regresa a la dirección de la SER |
Ahora que ha regresado Daniel Gavela al poder de la Cadena SER ¿ha bajado el nivel de la emisora estos años?
Daniel Gavela encarna la esperanza de la Cadena SER, sobre todo de su personal, y por supuesto de sus oyentes más fieles, de regresar a los tiempos en que la expresión “lo ha dicho la SER” iba a misa. La idea de recuperar el tiempo y las heridas infligidas, y regresar a la vereda que la SER nunca debió abandonar.
¿Se hace buena o mala radio en España?
Sin duda, pero para gente mayor. Los cincuentones, los cuarentones, siguen disfrutando con esta radio, porque es la misma que han escuchado, y les ha acompañado, durante toda su vida. Pero a los jóvenes, con razón, les parece un tostón.
Estupidiario, cuando Gorka Zumeta era temido por los que se equivocaban. |
¿Cómo surgió su mítica sección del Estupidiario?
Pues fue idea de Iñaki Gabilondo, que compartió con sus editores de Santillana, y estos vieron la oportunidad de negocio. Ramón Gabilondo, hermano de Iñaki, recibió finalmente el encargo, y se rodeó de Luis de Val y de servidor. El resto es una historia de éxito.
Usted que ha estado en los dos papeles ¿qué es mejor presentador o colaborador?
Todo depende del baremo relacionado con las responsabilidades asumidas: el director asume la máxima responsabilidad, mientras que el colaborador asume solo la responsabilidad de su parcelita. El primero cobra más que el segundo, por lo general. Hay más puestos de colaboradores que de directores de programas.
¿Le gustaría volver a la radio? ¿Y a la SER?
Por supuesto. ¿A la SER? ¿Por qué no? Ahora estaría más cómodo, una vez que el halcón Cebrián ha sido abatido. Ha sido mi casa de toda la vida, y la sigo considerando así. Allí hice grandes amigos.
¿Cómo es su rutina radiofónica? ¿Cuál es su mejor programa y locutor?
No se la deseo a nadie. Ronda el paroxismo: escucho a todos, a unos en directo, a otros en podcast. Fundamentalmente radio hablada (soy periodista, qué le voy a hacer); aunque escucho también algún que otro morning, como el de Javi Nieves y Mar Amate en La 100. Pero para mí el podcast es mi invento más maravilloso. Ahora llegará pronto el altavoz inteligente… una auténtica revolución!!!! Le podré pedir lo que me dé la gana…
En una palabra, la radio es...
Aquello que todavía me hace emocionarme y disfrutar con mis semejantes, que desata mis sentidos y los regenera a cada minuto, que me enseña y que me descubre cuán ignorante soy.
Otro, y gracias por pensar en mí!
Desde mi niñez, la Radio siempre estuvo presente en mi hogar..en mi vida. Recuerdo a mi madre oyendo la Radio, bien oyendo las noticias y, también las novelas o seriales de aquella serie llamada; Matilde, Perico y Periquin. Era aquella España conectada a la Radio las 24 horas del día. Luego recuerdo de pequeña la TV. más la Radio seguía siendo a priori el medio de comunicación más directo. Hoy no es un día cualquiera en la Bahía gaditana. Hoy es un día bastante gris y triste, aunque la Bahía tenga un día soleado. Hoy sábado 5 de Mayo, las noticias nos sorprendió con el triste fallecimiento del grande de los más grande de los medios de comunicación. El vasco que nos introdujo en la música española, las más bellas melodías de los grandes grupos musicales de Europa. Fue el innovador, el revolucionario musical en tiempos comprometidos y muy difíciles y, dictatoriales en España. Nos acercó más a Europa, conociendo la música extranjera y otros grandes cantantes de la música. Fue un gran periodista y, del medio decla comunicación. Fue un revolucionario de la música española, que nos acercó más a Europa y a conocer su música y a sus grandes ídolos.
ResponderEliminarD.E.P. El maestro y gran comunicador vasco y español, D. José María Iñigo.
Juana María Heras Sevillano.
Desde mi niñez, la Radio siempre estuvo presente en mi hogar..en mi vida. Recuerdo a mi madre oyendo la Radio, bien oyendo las noticias y, también las novelas o seriales de aquella serie llamada; Matilde, Perico y Periquin. Era aquella España conectada a la Radio las 24 horas del día. Luego recuerdo de pequeña la TV. más la Radio seguía siendo a priori el medio de comunicación más directo. Hoy no es un día cualquiera en la Bahía gaditana. Hoy es un día bastante gris y triste, aunque la Bahía tenga un día soleado. Hoy sábado 5 de Mayo, las noticias nos sorprendió con el triste fallecimiento del grande de los más grande de los medios de comunicación. El vasco que nos introdujo en la música española, las más bellas melodías de los grandes grupos musicales de Europa. Fue el innovador, el revolucionario musical en tiempos comprometidos y muy difíciles y, dictatoriales en España. Nos acercó más a Europa, conociendo la música extranjera y otros grandes cantantes de la música. Fue un gran periodista y, del medio decla comunicación. Fue un revolucionario de la música española, que nos acercó más a Europa y a conocer su música y a sus grandes ídolos.
ResponderEliminarD.E.P. El maestro y gran comunicador vasco y español, D. José María Iñigo.
Juana María Heras Sevillano.