Es uno de los periodistas más reconocidos en Almería. Se cierra la feria, con él trabajando por dos. A su puesto como presentador de 'Hoy por Hoy Almería', en los mediodias de la Cadena SER, también ha sumado el especial de Feria para Interalmería. Y encima ha sacado un ratillo para hablar con este blog, como colofón a la Semana de la Radio de Almería. Un fuerte aplauso para Alfredo Casas:
¿Cómo definiría la radio?
La definiría como un medio de comunicación vivo, ágil e inmediato. La radio es cercana, la radio es información y es compañía.
Vivimos en unos años en los que la radio local ha sufrido un duro recorte. ¿Cómo se ha vivido esta situación?. ¿Cree que es posible una mejoría o es un proceso irreversible?
Es cierto. La programación local de las cadenas se ha reducido mucho en los últimos años como consecuencia de los recortes en las plantillas y la apuesta por la emisión “en cadena”. Se ha perdido un espacio precioso para la información que más demandan los oyentes, la de su calle, su pueblo. ¿Volveremos a recuperar esas ventanas locales? Al menos en la radio convencional creo que no. La radio en Internet, los podcats, pueden ser una buena alternativa.
¿Cómo se trabaja diariamente para sacar un programa como el Hoy por Hoy de Almería?
No es fácil llenar una hora y cuarenta minutos de contenido diariamente. Afortunadamente cuento con magníficos compañeros y excelentes colaboradores que consiguen “el milagro” cada día. Además los oyentes lo ponen fácil haciéndonos llegar posibles temas y noticias.
¿Cuál es el mejor lugar para hacer radio y cuál es el mejor lugar para escucharla?
Nosotros salimos mucho a la calle para hacer nuestro programa en diferentes lugares de la ciudad y puntos de la provincia y eso nos gusta porque cumple con el objetivo que nos proponemos de estar junto a los oyentes. Evidentemente, el estudio tiene más comodidades y medios. Para escuchar la radio, cualquier lugar es bueno. El coche, en la casa sentado en tu sillón preferido o en la cama, en la
playa…
Se dice, los más críticos, que los programas locales son una ventana a la publicidad, que están plagados de contenidos publicitarios disfrazados de información. ¿Qué tiene que decir?
Que no les falta algo de razón. Dependiendo de la época del año, los programas se cargan de contenidos comerciales y bloques publicitarios, pero es que la radio no se financia por obra del Espíritu Santo, la publicidad hace posible el mantenimiento de los equipos y las nóminas de los trabajadores, sin olvidar que las empresas editoras no son Ong’s. En cualquier caso, en mano de cada emisora está que el contenido comercial no sature ni al programa ni al oyente.
¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido en un programa de radio?
Afortunadamente no me suelen pasar cosas muy extrañas. Quizás lo más “especial” ocurrió en un programa especial de Iker Jiménez, una quedada nacional para buscar ovnis en el cielo. Yo estaba con un grupo muy numeroso de oyentes en la playa de Las Salinas esperando ver algún platillo volante… ¡y lo vimos! Iker conectó con nosotros porque fuimos testigos del vuelo de un aparato no identificado. Luego resultó ser un satélite espía americano.
Almería ha sido tierra de grandes locutores de radio como es el caso de Andrés Caparros o Encarna Sánchez. Últimamente destaca especialmente Carlos Santos, que trabaja en las noches de RNE, que si bien no ha nacido en Almería sí tiene una afinidad por la tierra. ¿Es Almería una buena cantera de locutores para las emisiones nacionales?. ¿Qué locutor almeriense le gustaría escuchar triunfando para toda España?.
Almería siempre ha sido tierra de grandes comunicadores, tú has enumerado a alguno de ellos. En la actualidad, el dial está repleto de grandes voces masculinas y femeninas que podrían hacer un magnífico papel a nivel nacional. El triunfo de cualquier compañero sería motivo de gran alegría.
Siempre se ha hablado de que la relación de políticos y periodistas es a veces demasiado cercana. Tanto que se duda de que se pueda mantener la neutralidad. ¿Cómo es la relación de la Cadena SER con los políticos locales?.
La neutralidad es posible, te lo digo yo. Yo tengo amigos en casi todos los partidos, a nivel personal simpatizo con unas ideologías más que con otras, como nos ocurre a todos, pero cuando se enciende el piloto rojo del estudio se olvida todo eso. No conozco la relación que guardan todos mis compañeros con los políticos que nos rodean, conozco la mía y te aseguro que es neutral.
¿Cuál es la noticia que no le hubiera gustado dar y la que le encantaría dar?
No me hubiera gustado tener que dar la noticia del fallecimiento de algún amigo, es lo peor… o hablar sucesos como el del pequeño Gabriel que nos encogió el corazón a todos. Prefiero hablar de cosas alegres para Almería y para los almerienses.
¿Con qué locutor de la Cadena SER de nacional le gustaría trabajar y por qué?
Me gustaría trabajar con Carles Francino, me gusta como hace la radio y no me importaría trabajar a sus órdenes.
Complete la frase: Si la radio no existiera... habría que inventarla.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.