Ir al contenido principal

EAJ-18 y las radiopitas

Pescadería siempre ha sido un barrio de pescadores. De ahí proviene el nombre. En un barrio que hoy ha quedado a un lado de la ciudad, en el conocido como casco histórico, la parte más antigua de la hoy capital española de la gastronomía, hace unos cuantos años, camino de cien, aunque a pocos meses de cumplirse los noventa y cinco, se fundó la primera emisora de radio de Almería, que además fue de las primeras de Andalucía. 

En un lugar conocido como ''El Martillo'', almacén de depósitos comerciales, ubicado en la, por aquel entonces, céntrica calle de Pescadores. Eran los años del directorio militar, con el que Miguel Primo de Rivera gobernaba el país a golpe dictatorial, tras un golpe de Estado, legitimado por el rey del momento, Alfonso XIII. 

El alcalde de Almería era Antonio González Egea, y el principal negocio era Texaco, que no era otra cosa que una empresa que almacenaba el siempre tan codiciado petroleo en barriles. Mencionar a Texaco en esta historia, en este arranque de la historia de la radio almeriense, es prácticamente obligado.

Pero antes de llegar a ese final de 1924, conviene echar la memoria atrás. Quizás esta sea una historia transmitida de generación en generación, o quizás sea novedosa. Pero en un chasquido de dedos, apareceremos en 1917.

En 1917 Modesto Moreno era un barnizador. Aquí la relación con el mundo de la radio parece extraña. Pero en ese año lo que estaba en auge era el mundillo de los radioaficionados. Y de ellos, Modesto era el más innovador de todos. No por nada, fundó Radio Club Marconi de Almería, para la que transmitían aficionados en aparatos hechos de galena. 

En aquel entonces tenemos que entender que eran transmisiones capitalinas, locales, en las que el radio de acción era todavía pequeño. Pasó un lustro hasta que la unión de la ciudad con los pueblos fue posible. Fue posible gracias a que Francisco Rodríguez, trabajador del gas, transmitió desde Alhama de Almería. Fijense que hasta 1921 solo había una antena que era capaz de transmitir 150m a la redonda.

Radio Club Marconi transmitía casi todo el día, y no era la única emisora que se podía escuchar desde aquí. Debía competir con Radio Eiffel de Paris, que alcanzaba a escucharse en la capital. 

Y vamos ya con uno de los motivos del titulo. ''Radiopitas'' era el nombre que recibían estas emisoras, y lo recibían, debido a que eran aparatos muy sensibles, en los que era fácil interferir con sonidos como el timbre de una casa o un ascensor.

Y volvamos ahora a 1924, en el inicio de EAJ-18. Ya hemos contado un poco, como fueron los arranques. Se había conseguido la licencia para transmitir un año antes, con el nombre de Radio Club Almería, con Rufino de Orbes al frente, que era el mandamás de Texaco en Madrid. 

Un grupo de personas fueron las encargadas de poner el proyecto en marcha. Contaba Antonio Torres, en un muy recomendable libro, que los ''trabajadores'' tenían su lugar de trabajo en el Café Colón, donde ''emitían música, ponían discos, cantaban flamenco, tocaban la guitarra y piropeaban a las novias''. EAJ-18 llegó a emitir para toda la capital, que no alcanzaba la amplitud y dimensión que tiene en estos momentos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara