Ir al contenido principal

Juan Antonio Manzano: ''No imagino un mundo sin radio''

Resultat d'imatges de juan antonio manzano


Aprovechando esta Semana de la Radio Local, he entrevistado al jefe de deportes de Onda Cero en Almería, el periodista Juan Antonio Manzano. En esta conversación exclusiva habla sobre la radio, el futuro de la UDA, experiencias propias o el futuro de 'Radioestadio'. Una entrevista sin duda, imperdible:

¿Cómo definiría la radio?
Yo creo que es muy fácil definir la radio, al menos para mi. La radio es magia. Al igual que un libro te lleva a un lugar que solo está en tu cabeza, con una serie de personajes, con una serie de figuras, de cuestiones, que tú dibujas en función de lo que ha dejado plasmado el autor, la radio solo tiene un elemento diferenciador con el libro, que es que identificas la voz del que está hablando, todo lo demás es igual. En el libro te imaginas situaciones, lo adaptas a tus gustos, la radio es igual, te acompaña a todos lados. El problema es que con las nuevas tecnologías, la magia de la radio ha perdido un poquito de fuerza, conoces la cara de todo el mundo, sabes como es todo el mundo, sabes donde vive casi, conoces los gustos del locutor. Antes era todo mucho más romántico, se idealizaba, no había un conocimiento de quien estaba detrás de esa voz. Por ejemplo, hay un ejemplo muy claro, ''El consultorio de Elena Francis'', que acompañaba a una generación, de nuestras abuelas, era una referencia radiofónica. Estaba escrito por un grupo de redactores hombres, las contestaciones tenían un claro matiz, ahora se diría machista, probablemente fuese así, un punto de vista masculino, y la única persona femenina era la locutora, una situación que generaba magia, lo que para mi define la radio, que es lo mágico, la magia.

Son días agitados para la radio deportiva en la provincia, con la venta de la UDA. Aprovechando el contexto, ¿se hace buena radio deportiva en Almería?
La verdad es que están siendo, y van a continuar siendo parece, días de mucha agitación, alrededor de la UDA. En cuanto a la pregunta, bueno, yo creo que es bastante mejorable, que a veces el rigor brilla por su ausencia, o al menos es excesivamente partidista. Y creo que hay una confusión, y creo que no es solo la radio deportiva en Almería, sino en general. La radio debe ser un medio creible, que entretenga y traslade información, también opinión, pero debe alejarse del rumor, de lo chabacano, de lo vulgar, y estamos confundiendo, a raíz de los programas de televisión nocturnos que han marcado una linea que no me gusta nada, no veo ninguno, y no quiero ver ninguno, me parece que eso no es información, y la radio se está acercando a eso, no se si solo en España o en todo el mundo, pero no me gusta ese excesivo tinte vulgar, no en todos sitios, pero creo que es mejorable.

Uno de los objetivos del nuevo dueño de la UDA es llegar a Europa. ¿Se ve viable el objetivo?
Europa para el Almería, ¿es viable?. Creo que sí, pero con una serie de matices, y es que el trabajo, las ideas, el proyecto, esté asentado sobre una base social importante, y sobre todo que no haya prisas, las cosas deben venir a su tiempo. Almería era un equipo pobre entre los pobres, así lo ha sido históricamente, hemos estado diecisiete años en la liga profesional, con dos ascensos, había que remontarse a los ochenta para ver al Almería fugazmente en primera, y el resto cabalgando en ligas inferiores, con un ramillete de nombre, que ha hecho que nunca haya habido una solidez. Pero claro es que este proyecto es una cosa bien distinta, con una capacidad económica, que es la que, afortunada o desgraciadamente, mueve el mundo. Infinita. Y con esos recursos, parece que puede implicarse en la sociedad, tejer unos hilos que parece que en los últimos tres lustros no se han podido realizar, a pesar de la presencia en la élite, pues puede pasar, pero todo tiene que venir por su propio peso. El Almería es lo que es, modesto, con infulas de equipo poderoso. Pero hace 30 o 35 años podríamos preguntar esto en Villarreal, y con un proyecto sólido se puede hacer. Viable es, siempre que haya cabeza y sin prisa. 

En Onda Cero son tiempos de cambios en la parcela deportiva con el fichaje de Antonio Esteva para 'Radioestadio'. ¿Cómo se vive en la emisora local estos cambios?
Los cambios a nivel local afectan realmente poco para las emisoras que no tienen equipos ni en primera ni en segunda, y en las emisoras donde sí, que aparezcan en el 'Radioestadio', el nivel de afectación es también escaso. Al final son distintas maneras, yo he tenido la oportunidad de trabajar con Javier Ares, con Héctor Fernández, y ahora con Antonio Esteva. Por lo que nos ha contado en las aún pocas, por falta de tiempo, conversaciones que hemos podido tener, no va a haber demasiada revolución, mantener la estructura con algún matiz personal. Yo creo que es continuidad, y seguir apostando por alguien de la casa, Onda Cero, y Atresmedia, han tenido una política de promoción interna, y bueno el tirón televisivo, que influye. Pero a nivel local no hay ninguna diferencia.

¿Se van a mantener las retransmisiones locales en esta nueva etapa?
Aquí puedo hablar por nosotros y poco más, cada emisora es particular. En Almería sí, por supuesto, es una apuesta que hemos tenido siempre. Yo esta temporada inicio mi 26ª temporada, y todas excepto una, por un reajuste, el resto sí. Me parece que la programación local, aunque tenga una menor presencia a lo largo del día, y en el global de la emisora, que está sustentada por programas nacionales, me parece que la personalización local es fundamental. Una emisora tendrá peso en la ciudad si es capaz de recoger los anhelos y los deseos de los ciudadanos con los que comparte el día a día, y en el plano deportivo vamos a continuar.

Si no hiciera deportes, ¿qué programa le gustaría hacer?
Aquí tendría que matizar la pregunta, no es si no hiciera deportes que haría, es si no hago deportes, que hago. Hay en la actualidad una ventaja para el que es multifuncional en un un medio, y es una cuestión de supervivencia, y de pasiónm que es lo que me motiva muchisimo, Aparte de deportes, en una redacción, y más en provincias, hay que ser multifuncional, hay que tener muchas aristas y capacidad de adaptación. El magazine (Almería en la Onda, lunes a viernes 12h30), por ejemplo, es un programa que, ocasionalmente, cuando los compañeros no están, es una función que también desempeño. De hecho, ahora en Feria, el magazine es especial de la Feria (desde la puerta del Teatro Cervantes), donde estoy yo, junto a José Luis Villalobos. Y luego hay mil cosas, en publicidad, en técnica. Además, los reporteros deportivos somos expertos en técnica, los técnicos no siempre pueden acudir a un acontecimiento, y la mayor parte de las veces los redactores se montan su propio equipo, lo que te da un ''master'', y además se hace con gusto, se que algunos compañeros no lo ven así, a mi me parece que ser multifuncional es algo fundamental. Yo me considero hombre de radio, deportiva, que es la misión, y que hago con pasión y con gusto.

Son malos tiempos para la radio local, con muchos recortes, tanto en personal como en medios, así como en cantidad de programación. ¿Hay solución para la radio local o se va a ir a peor?
Antes contestaba un poco a esto. Es cierto que las cadenas, por una cuestión de balances a fin de año, y de ingresos, pues creo que han entendido mal que la radio local era más un lastre que una ventaja. Yo creo que no es un ancla la radio local, es una vela a la que hay que soplar. Para que la importancia de una cadena de radio subsista evidentemente está en los grandes programas, a nivel nacional. Son los de mayor trascendencia y los que generan más recursos económicos, pero la raíz está en el local. Madrid y Barcelona no son los mejores ejemplos, ya que cualquier noticia tiene repercusión nacional, pero eso no ocurre aquí. La radio local tiene que tener una importancia mayúscula, más que la nacional, pero sabiendo medirlo, un medio puede tener un buen sustento, y al contrario, con postes repetidores sin ninguna programación local, lo que será perjudicial.

Almería siempre ha sido tierra de locutores que han dado el gran salto al mercado nacional como es el caso de Encarna Sánchez. ¿Qué locutor hay ahora que pueda dar ese salto?
Es una pregunta dificil. Cualquier compañero con el que tenga aprecio, te diría que puede dar ese salto. Cada uno podría defender su propio ego o su propio trabajo, incluso en lo que a mi respecta. No es tan fácil, no te diré nombres, porque me costaría y no sería justo, en cualquier lugar hay quien dé la talla. A veces es más cuestión de estar que de ser, ser muy bueno, tener el anhelo de alcanzar la programación nacional. Pero no llega la oportunidad, y al contrario, estar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...Te puede permitir acceder. Por ejemplo, Héctor Fernández, uno más en Vitoria, con el que compartí redacción, y al que Javier Ares se llevó a Madrid.

¿Cuál es el mejor lugar para escuchar la radio y cuál el mejor lugar para hacerla?
Para escucharla no hay un lugar exacto, y a la vez hay muchos. El mejor lugar es el que el oyente elija, en un coche, en un viaje, en horas de insomnio... acompañandote. No hay un lugar perfecto para escuchar la radio, el entorno en el que uno disfrute. Y para hacer la radio, a nivel técnico, es más cálido, es más cómodo el estudio, pero el mejor lugar es la calle, donde hay una noticia que contar, donde hay algo que sea noticiable. Donde haya una noticia, ese es el mejor lugar para escuchar la radio.

¿Qué le dice a aquellos que dicen que los profesionales están comprados por aquellas entidades de la que hablan?
Pues le diría que es muy dificil eliminar esa sensación subjetiva, que es la que cada uno tiene a la hora de escuchar a alguien. Eso es una cuestión muy subjetiva del oyente. Le diría que es muy dificil separar la cuestión subjetiva con la objetividad de la mayor parte de locutores. Yo he dicho en alguna ocasión que nadie es objetivo, es imposible alcanzar la objetividad. En el momento en el que hagas un análisis, ya pierdes la objetividad. Hay que tener fuentes de todos lados, es evidente que hay que contrastarlo, es evidente que hay que llegar a la mayor objetividad posible, pero es muy complicado. Salvo que hablemos de números: 2+2 es 4, y eso es objetivo. Pero cualquier otro razonamiento tiene un elemento de opinión. Le diría que en algunas ocasiones es cierto, que hay informaciones interesadas. Pero la mayoría intentamos hacer el trabajo lo más honestamente posible.

¿Con qué locutor de Onda Cero a nivel nacional le gustaría trabajar y por qué?
Esta pregunta me la llevo a un pasado muy reciente. Alguien con el que quería trabajar y conseguirlo, fue con Javier Ares. Trabajé con García, pero me quedo con él. Ha sido un mito, una leyenda, es un mito. A pesar del tiempo que llevo, a Ares lo he escuchado hasta fuera de la profesión, siempre me ha parecido una persona muy brillante, y he tenido la oportunidad, no solo en 'Radioestadio', sino también, como un premio, cubrir los JJOO de Atenas de 2004, dirigidos por Ángel Rodríguez y Javier Ares, y compartir con ellos casi un mes codo a codo. Mi ilusión no está por ocurrir, sino que afortunadamente ya ha pasado.

¿Cuál es la noticia que no te hubiera gustado dar y la que te encantó dar?
La noticia que no me hubiera gustado dar, y me voy a alejar del deporte, porque en la radio tienes que ser multifuncional. No me hubiera gustado dar la noticia del fallecimiento del pequeño Gabriel Cruz. Me acuerdo, y se me pone un nudo en la garganta, de esos días de manifestaciones, de afecto a la familia, y fue muy duro.
La que me gustó dar tiene dos partes. La primera, los JJOO, estar en unos juegos olímpicos como los de Atenas, es el techo al que uno puede aspirar. Dejando eso en el top, lo más gratificante ha sido los ascensos de la UDA, y a nivel informativo, la venta del club, por la dimensión y la ilusión que ha generado en el mundo rojiblanco.

Complete la frase: Si la radio no existiera...
Habría que inventarla. Sería un mundo más triste, peor comunicado. No me imagino sin radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara