Ahora que Arús va a transportar el estilo y el formato de los morning-shows a la televisión, desde la perspectiva de La Sexta, me he propuesto hablar, recuperando esta sección de 'aquellos que nos despertaron' de 'The Big Breakfast' el programa que rompió con la sobriedad televisiva de la BBC y fue aún mas ligero que las mañanas de la ITV.
En 1992 Channel 4 tenía un gran problema: su programa matinal 'The Channel 4 Daily' no terminaba de despegar en audiencias. El espacio incluía un análisis de la actualidad, revisión de las noticias del día, secciones de economía, consumo, ''brain games'', dibujos animados y entretenimientos. El programa, emitido de 6 a 9:25, era presentado por Caroline Righton (desde Londres), Michael Nicholson (desde Washington) y James Mates y Sonia Ruesler.
Hartos de las raquíticas audiencias y del alto coste del espacio, decidieron cancelarlo y dar un giro de 180 grados. Así nació 'The Big Breakfast'. La primera particularidad de este programa era que no se emitía desde un estudio habitual, sino desde una casa, que había sido acondicionada para tal experimento. Los primeros presentadores fueron Chris Evans y Gaby Roslin. En las dos horas de programa había tiempo para dibujos animados, conversaciones con muñecos, desayunos con una familia que rotaba semanalmente, salidas al jardín de la casa, entrevistas desde una cama y una actualización de las noticias con el periodista Peter Smith. Este fue el primer episodio, emitido el 28 de septiembre de 1992:
Las entrevistas en la cama, a cargo de Paula Yates, fueron uno de los emblemas del show, que pretendía ser una alternativa familiar, mezcla de dibujos y noticias (algo que en España también se hizo), con toques de entretenimiento para un público que quería empezar el día lejos de la seriedad de la competencia.
El éxito del programa hizo que en 1994, Chris Evans acortara sus apariciones a solo de martes a jueves, mientras grababa otro programa para el canal. El actor Mark Little comenzó a sustituir a Evans los lunes y viernes. Con la salida del conductor original, Little se encargó de las emisiones de jueves y viernes, mientras que Paul Ross, y posteriormente Keith Chagman y Richard Orford, se encargaron del espacio de lunes a miércoles. Gaby Roslin continuaba como presentadora femenina. Es habitual que en Reino Unido los presentadores de programas diarios no presenten su programa los cinco días. En el verano de 1995 Little y Roslin se quedaron como únicos presentadores.
Las audiencias habían disminuido tras la salida de Evans y disminuirían aún mas tras la salida de Roslin en 1996. Zoe Ball se sumó al programa para acompañar a Little, pero la salida del último en el verano de ese mismo año, supuso la salida de Ball.
El programa se renovó, con un nuevo diseño en la casa y una nueva pareja de conductores: Rick Adams y Sharron Davies. No duraron mucho, ya que Davies se fue en enero de 1997, siendo reemplazada por Denise Van Outen. Van Outen era desde 1996 presentadora de tráfico y sustituta de la titular.
No fue hasta la llegada de Johnny Vaughan, en junio de 1997, que el programa se estabilizó en audiencias, gracias en gran medida a la química de la pareja de conductores. Poco después Rick Adams dejó el programa. El peligro del sustituto siempre acecha, y en ese caso acechó.
Fue el periodo de mayor estabilidad después de la época Evans-Roslin, que acabó con la salida de Van Outen en enero de 1999. Kelly Brook fue nombrada su sustituta, pese a que los fans demandaban a Liza Tarbuck como presentadora. Eso provocó que los jefes les hicieran caso, y Tarbuck consiguiera el puesto en el verano de 1999.
El 1 de enero de 2000 emitieron un programa especial 'The Bigger Breakfast ever' desde las 0:30 horas hasta cerca de las nueve de la mañana. Los seguidores se agolparon para seguir el espacio y participar en su desarrollo, incluido el concurso Wonga. Se da la casualidad de que durante parte del programa compitieron con la fundadora del programa, Gaby Roslin, que se encargó de conducir la gigantesca cobertura de la BBC llamada '2000 Today'.
El programa ya había vivido un fin de año antes, en 1992, con Evans, Roslin y Paula Yates al frente de 'The Big Breakfast End of the year 1992 show'. Ahi es nada.
Vaughan y Tarbuck siguieron presentando hasta que en septiembre del 2000 regresó Denise Van Outen al frente del programa. Vaughan y Van Outen dejaron el programa el 12 de enero de 2001, cinco años después de la despedida de Roslin.
En ese momento entraban por primera vez un trio de conductores: Paul Tonkinson, Amanda Bryam y Donna Air, aunque en marzo Tonkinson y Air dejaron el programa con Richard Bacon sustituyéndoles. Durante ese tiempo Mike McLean solía sustituir a Bacon los viernes.
En diciembre de 2001 el espacio fue cancelado, y la última emisión para el 29 de marzo de 2002. Regresaron componentes históricos como Lisa Rogers o los muñecos Zig y Zag. El programa acabó cantando la clásica canción de los viernes, después de leer una carta del Principe de Gales. Para que vean la popularidad del programa.
Y digo canción, porque otra característica del espacio es la canción del viernes, para cerrar la semana. Algo pegadiza es, la verdad:
Y aquí el final del último programa con carta del Principe+canción+abandono de la casa al estilo de Gran Hermano (que emite la misma cadena):
'The Big Breakfast' de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana, entre 1992 y 2002, y durante vacaciones escolares también hasta las 12 con 'The Bigger Breakfast'. El último programa fue alargado hasta las 10 de la mañana.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.