Desgraciadamente la corporación ha sufrido muchas veces las tijeras de los poderosos, ante a los que los profesionales solo les quedaba cumplir. Era su trabajo, pese a que muchas veces costaba sacarlo adelante. Siempre quedaba la ilusión por un horizonte mejor, para profesionales o para los clientes, en este caso los casi cincuenta millones de habitantes de esta España nuestra, que suelen verse relegados al pagar y callar.
Por eso me entristece lo que ocurre en este proceso, que debía ser la transición (ojalá definitiva) a una RTVE de todos, realizada de una manera modélica e intachable. No lo está siendo. Y me da pena que los diputados y senadores, cuyo sueldo es pagado por los mismos que pagan RTVE y por los propios trabajadores, se tomen a broma este momento. Me ''repatea'' ver como algunos ''graciosillos'' cuyo humor no le hace gracia a nadie, voten a gente como Jiménez Losantos o Bob Esponja. Esa falta de seriedad, es mas propia de niños que disfrutan en el recreo del ''cole'' que personas a las que se le pide seriedad. Como no sabemos quién es el bromista, seguimos aguantando estas bufonadas.
Todo ello mientras el prestigio nacional e internacional de RTVE se sigue destruyendo, camino de convertirse en una parodia de como gestionaría un perro una empresa. Y probablemente lo haría mejor que muchos de los que tienen un sueldo ostentoso.
Ya no pido que se convierta en la BBC, eso es una absurdez, pero si que cumpla las cuatro funciones básicas que debe tener:
1. Imparcialidad. Los medios son de todos, y las noticias deben reflejar la realidad del mundo, no la realidad de quién está interesado en que se cuente lo bueno y se esconda lo malo.
2. Pluralidad. Todas las opiniones son bien recibidas, siempre que sean expresadas con respeto. Resulta doloroso ver como se le cerraba la puerta a Podemos en las tertulias y entrevistas.
3. Defensa de lo español. La corporación debe apoyar y promover a las iniciativas que tengan los españoles, siendo un motor interior y exterior del país
4. Cercanía. La cuarta función de RTVE debe ser la de estar con los ciudadanos, en sus fiestas y reivindicaciones, en lo bueno y lo malo, acompañando a los ciudadanos.
Ahora el Gobierno ha propuesto a Rosa María Mateo, mitica periodista que conoce las tripas del ente como administradora única de RTVE, una figura de liderazgo de una transición complicada al prometido concurso público. No se le podrá tachar, al menos de momento, ningún tipo de partidismo. Ella está para mucho mas que ser una aduladora de los políticos. No es esa su trayectoria. Y por eso la ''jubilaron'' antes de tiempo. Ahora vuelve con muchas mas ganas que nunca. ¿Y a ti te gusta Rosa María Mateo?.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.