En las pasadas navidades TVE decidía cancelar la tertulia 'Más Desayunos' hundida en audiencias, en una franja de mediodia en la que domina el Rey Ferreras. Un alargue de 'La Mañana' solucionaba el hueco en la franja de mediodia. Sin embargo la franja matinal de la primera cadena lleva ya más de una década hundida, y no se advierte una cirugía profunda que ayude a mejorar la situación.
'La Mañana', el magazine que presentan María Casado y Fernando Timón, ha iniciado su decima temporada sin remontar, y con una caída brusca en audiencias, que ha obligado a la cadena a cambiar de director, de Talía Martínez a Nacho Mostazo. El descontento de la redacción con la periodista, ha provocado un cambio en un programa, que el pasado septiembre buscó un cambio de rumbo, con una escaleta pendiente de la actualidad, y la eliminación de la sección de corazón. El rumbo que había iniciado Pilar Cerisuelo se veía apartado, con la bajada de audiencias, en un programa que mejoraba poco a poco sus audiencias, pese a seguir sin poder competir con Telecinco y Antena 3.
'La Mañana de La 1' nacía el 24 de agosto de 2019, con la ex-presentadora de Canal Sur Mariló Montero al frente. De 10:30 a 14h el programa incorporaba actualidad, humor, cocina o corazón, con la inclusión del veterano 'Saber Vivir' como plato estrella. Sin embargo el programa nunca funcionó, en un mercado matinal que empezaba a inclinarse hacia los sucesos morbosos, terreno en el que TVE parecía no querer entrar, aunque las polémicas frases sobre crímenes de su presentadora, lo incluían en la lista.
La sección de salud ha sido el gran lastre histórico del espacio. La hora de consultorio matinal diario, provocaba la huida de telespectadores, que preferían ver como en otras cadenas despedazaban las visceras de las victimas, antes que escuchar los ruegos y lamentos de la tercera edad española, la única que participaba de la sección. Sin embargo en TVE se dieron cuenta del error bastante tarde. En 2017 la cadena decidía sacar los contenidos sanitarios del magazine, volviendo a independizarse con Macarena Berlin al frente, y esta temporada la nueva dirección lo retiraba definitivamente de la parrilla, con la excusa del nuevo programa de Fortes.
Otro problema del programa es la poca originalidad del formato, que trata de imitar a 'Espejo Público', viviendo en una tertulia permanente, aunque sin el éxito de audiencias ni la constante polémica que marca el espacio de Antena 3.
María Casado, su presentadora, es una de las grandes victimas de este programa. Su salida del Telediario en 2012, sepultó su carrera, no por demerito suyo, sino por una cadena de erráticas decisiones. Su paso por 'Los Desayunos' pasó desapercibido, después de tres años con Ana Pastor, figura que generaba odios y pasiones entre los televidentes. Fue una etapa de transición en el programa matinal, en el que Casado se limitó a cumplir el guión marcado, sin poder demostrar su personalidad.
Su paso al magazine de matinal, fue también una mala decisión. El problema del programa no era solo su presentadora, Mariló Montero, sino que también era su contenido. La entrada de Casado se esperaba como un revulsivo, pero seguir con la misma escaleta, le perjudicó gravemente, haciendo un espacio plano e insulso.
Ahora a Casado le espera un panorama aciago. Tras haberse convertido en presidenta de la Academia de TV, sigue en el matinal de la cadena pública, donde hace buena pareja con Fernando Timón, incorporado en septiembre desde Telemadrid, pero el inmovilismo del área de magazines, les termina por condenar.
La solución que se plantea interesante es un cambio de Casado a otra franja, por ejemplo el prime-time, donde podría realizar algún programa de reportajes o de entretenimiento, porque tiene los galones necesario para eso y para mas, y mover a Timón a 'España Directo', un programa que se mantiene en una franja complicada para la cadena.
En la mañana podrían recalar Ana Ibañez y Diego Losada, pareja de jovenes periodistas, que podrían realizar un programa informativo que fuera atractivo para el espectador, tanto en forma como fondo. Aunque lo más interesante sería sin duda un giro al entretenimiento, que entre las 10 y las 13h30 solo explora La Sexta, con periodistas de la casa como Julia Varela, Roberto Leal, Sandra Daviu, fichajes provenientes de la radio como Angel Carmona o el equipo de Kiss FM encabezado por Xavi Rodríguez y María Lama, o fichajes a otras cadenas como Berta Collado, Emilio Pineda o Manel Fuentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.