Se despedía Javier Ruíz el viernes de su rinconcito de Noticias Cuatro con la frase: ''Sigan buscando información''. En la pantalla de Cuatro ya no la recibirán de la boca de Ruíz, periodista que ha tenido la osadía de hacer periodismo en tiempos en los que el periodismo parece más un error que un acierto.
Y les pedía a sus espectadores, pocos pero bien avenidos, que siguieran buscando información, algo que parece convertirse en prioritario en un año electoral tan convulso como el que se avecina. El deseo de Ruíz tal vez se quede en un simple carraspeo de cuerdas vocales, y no en un consejo practico a la hora de adentrarse en el mundo de las mentiras infames en el que estamos sumergidos, casi ahogados.
Y no lo harán, en su mayoría, no lo harán. Porque buscar la verdad, buscar lo que ocurre, y no lo que se quiere que ocurra, parece una mera ensoñación de algunos idealistas, que creen que el ciudadano buscará no ser engañado. Y sin embargo se traga las mentiras, las asume como parte de su dieta diaria, pese a que los médicos de la democracia insistan en prohibirla, porque el simple hecho de escribir en un teclado, y de darse el tiempo de parar y reflexionar sobre lo que pasa, se antoja inviable en una sociedad más pendientes del color rojo de lo urgente, de lo nuevo, de la carnaza fresca de mentiras para consumir en la que a veces se convierte el periodismo, devorado por los números, por las cifras verdes o rojas que un banco les indicará, mismo banco al que le interesará que no se cuenten sus chanchullos. Números y palabras nunca estuvieron tan unidos.
Y por eso la sociedad española no avanzará, por el mal de los politicos, callado por los periodistas y absorbido por los ciudadanos. Y mientras tanto, nadie dirá que se equivoca, y nadie hará nada por cambiar. El periodismo, como la sociedad, se degrada, cayendo al precipicio de la inmoralidad y la doble realidad, el mundo paralelo entre lo que pasa y lo que nos gustaría que pasara.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.