Puso con los pelos de punta al referente, innovo en la radio musical y creó programas míticos como 'Ponte a Prueba' o 'Euroclub'. La situación es hoy muy diferente en Europa FM, que antaño luchaba por el liderato de la radio musical y hoy lo hace por no perder la cuarta posición, lejos del medallero y con visos de seguir bajando.
Poco queda ya de aquella programación cuidadosamente diseñada por Patricio Sánchez y Joan Barutel, que se fijaron en éxitos catalanes para construir de cero la programación de una cadena, que existía y a la que le bastaba con mantenerse en el puro anonimato. Ficharon a los chicos de 'Prohibit als pares' para hacer la versión nacional. ¿El resultado? Éxito nacional y premio Ondas 2007. El equipo de Josep Lobató no paraba de crecer y crecer, siendo todo un fenómeno social entre los jóvenes.
Supieron acompañarles de un programa nada original, simple, pero que te puede llevar a la gloria: el clásico programa de fans y novedades musicales que se emite entre la tarde y la noche. 'Euroclub' nació con Albert Buscaraons y no paró de crecer con Xavi Martinez y Laura Trigo, acompañándose de las nacientes redes sociales. Otro exitazo de la emisora. De 21 horas a 1 de la madrugada como referencia de radio musical.
Aprovecharon de que Los 40 estaban dormidos, pendientes de no poner muchos programitas, para ganar terreno. Pero, ¿y ahora? Los 40 siguen equivocándose más que acertando, pero el problema es que Europa FM ha perdido sus referentes, está en una crisis existencial, una etapa de transición, entre que son y que quieren ser. Sin 'Euroclub' ni 'Ponte a Prueba' intentan vivir de las rentas, como Los 40, de lo que fueron.
El día para ellos empieza con Cárdenas, más pendiente de sus discursos polémicos, que de su público objetivo. Que bien pegarían aquí Mateo y Andrea de Megastar, que bien pegarían Xavi Rodríguez y María Lama de Kiss, pero mejor el revienta-Twitter de Cárdenas, olvidándose de que el público es joven. Una de las razones de que 'Anda Ya' siga líder es que los jovenes no tienen muchas más opciones similares, con Hit FM y Megastar lejos de estar en la mayoría del país.
Por las noches Frank Blanco encadena su segundo patinazo consecutivo. 'Te la vas a ganar' es un programa intrascendente, soso, aburrido, para escuchar un día y ya esta, de esos que es fácil cansarse. El talento innegable de Blanco parece haber desaparecido tras su llegada a la cadena musical, donde sus dos proyectos han estado poco currados. Sin su clásico equipo, salvo Rubén Ruíz, parece apagado, como si estar en la radio fuera más una obligación que un deseo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.