Diciembre de 2017. Día del Gordo. Programa especial de Canal Sur Radio. El periodista Valentín García se encuentra mal. Tarda unas horas hasta ir al medico, y unos cuantos días hasta que le confirman el diagnostico: tiene cáncer de pulmón. Cuantos años contando en los micrófonos de la radio que tal personaje tiene cáncer o la importancia de prevenirlo, para que ahora le toque a él.
Valentín es periodista. Desde 1992 trabajando en ese mundo maravilloso de la radio, primero en la Cadena SER y más tarde en Canal Sur. Dicen que el periodismo no es un oficio, es una manera de vivir, y eso él lo ha cumplido a rajatabla. Porque lleva un año de baja, un año sin pisar la redacción, pero nunca ha dejado de ejercer el periodismo.
Porque el periodismo se basa en contar historias, y él ha contado la suya propia. Ha sido el reportero de su vida, poniéndose como ejemplo de todos aquellos que conviven con la enfermedad. Una narración que comienza en el momento en el que el médico le da el diagnostico y que prosigue a lo largo de 365 días, haciendo participes a los lectores, el público de un periodista, de sus avances, de sus logros, de sus metas y de sus miedos.
No suelo decir porque elijo un determinado tema para el blog, pero hoy voy a saltármelo. Decidí publicar esta entrada en el día de Nochebuena, porque hoy es una celebración de la vida, y no hay más celebración que el poder decir que el cáncer no está pudiendo contigo, que sales adelante y que te quedan esfuerzos para seguir adelante. Pude haberlo publicado el día de 'La Marató de TV3' contra el cáncer, o el día mundial contra la enfermedad, pero lo hago hoy, para que entre turrones y langostinos reflexionemos sobre lo que tenemos y los que algunos desearían tener. Para aquellos que están sanos valoren lo que tienen, para aquellos periodistas que tengan guardia en la redacción, que sepan que hay en Sevilla un periodista deseoso de volver al micrófono.
Pero además les voy a hacer un spoiler, en unos días, el domingo 30, publicaré el balance informativo de este 2018 y en la categoría de ''periodista del año'' el nombre y el alma será el de García, porque con su hashtag #YoMeCuro, y que les invito a leer, cumple todo lo que se espera del periodismo. Como él bien dice lleva radio en las venas, pero también la esencia del buen periodista.
Quiero dejar dejar el centro y pasar a un lado con poca iluminación. Quiero que dejen de mirarme, de auscultarme. Quiero no necesitar ayuda y si la necesito, quiero pedirla antes de que me la ofrezcan. Quiero que el teléfono vuelva a sonar poco, quiero que apenas digan mi nombre. Pero no quiero que me olviden entre mis miedos y mis dolores. No sé lo que quiero.
Quiero comer como antes, beber cerveza, conducir, cabrearme por una tontería y me quiero reír como un loco. Quiero que la tristeza no me haga daño, quiero no llorar por casi todo, quiero no tener que dar las gracias todo el rato. Pero no quiero que dejéis de ayudarme. No sé lo que quiero.
Quiero a mis hijos cerca y hablar con ellos sin pensar que es un privilegio. Quiero sentir que me quieres por que me quieres y no por lo que tengo dentro. Quiero no darte ni un poco de pena. Pero no quiero que dejes de pasar tu mano sobre mí. No sé lo que quiero.
Quiero mi vida entera, no el trozo que tengo ahora.
Quiero, publicado el pasado febrero por Valentín García en su blog personal: http://valentingarcia.com/
Valentin!! Nunca encuentro palabras para decirte lo k siento cuando entró en tu Blog . Sólo decirte k eres un campeón 💪 # yo mecuro
ResponderEliminar