28 de diciembre de 2010. Nos hubiera gustado pensar que era una broma, pero las palabras de Benjamín López estaban lejos de serlo. CNN+ se iba. Se apagaba. Se fundía a negro. En tiempos de crisis económica se hacía inviable mantener un canal de noticias. El periodismo no era rentable, en un mundo que le pone precio a la realidad, en un mundo en el que conocer la verdad depende de una cuenta de resultados. Se fue la voz progresista de las noticias, la otra opción para aquellos que querían informarse por televisión a cualquier hora del día. Se pudo haber evitado, pero la sociedad no vive de las palabras, de los quizás, vive del dinero, y un canal de noticias no suele llevarse bien con el verde de los números. Por eso solo tenemos un canal de noticias a nivel nacional.
La realidad informativa dejó paso a la realidad ficticia, del Gran Hermano. Cada vez me doy más cuenta de que la politica no difiere tanto de la vida farandulera, esa de amoríos y desamores, que convive en la parrilla televisiva.
Hablando un poco de lo que fue, empezaré hablando por como nació. Nació el 27 de enero de 1999, cuando el mundo se preparaba para lo que algunos pensaban que sería una especie de hecatombe mundial con el año 2000, fruto del acuerdo entre dos poderosos empresarios del mundo periodístico como Jesús de Polanco y Ted Turner. Los jovenes Alvaro Moreno de la Santa y Marta Fernández daban inicio a la aventura. Ruedas informativas continuas con titulares cada media hora, y algunos programas que ahondaban en los temas del día como 'Cara a Cara' de Antonio San José o 'El Debate' de José María Calleja. Además suministrarían también de información a Canal+, que pasaría de 'Redacción' a emitir ruedas informativas del recién nacido.
Se instalaron corresponsalías por el exterior, y también delegaciones por todo el país. La de Andalucía corrió a cargo de Juan Tortosa, que en su último libro 'Periodistas, el arte de incomodar al poder', recuerda con nostalgia esa etapa y las coberturas que le tocó hacer. Compartía delegación con la Agencia Efe, y desde allí se movía por toda la comunidad, a veces contrarreloj, para contar hechos como los incidentes racistas de El Ejido o los incidentes del islote Perejil, en el que su equipo tuvo imágenes exclusivas que se llegaron a proyectar en la CNN internacional.
Sin embargo en CNN hubo errores, que lastraron el profesionalismo de sus periodistas, como no informar del hallazgo de la furgoneta de ETA en Alcalá de Henares hasta que no lo dio como oficial Efe, pese a que horas antes ya lo sabía la redacción de Andalucía.
Volviendo al final, en el último año el canal intentó renovarse. Los constantes informativos dejaron paso a los programas en directo, desde las siete de la mañana hasta medianoche, con Iñaki Gabilondo y su informativo 'Hoy' como estrellas absolutas del nuevo canal. El equipo redobló esfuerzos para trabajar durante más horas, en la elaboración de los nuevos programas.
Hoy el periodismo televisivo se reparte en La Sexta y en menor medida TVE y algunas autonómicas como TV3 o ETB. Las puñaladas siguen lanzándose de ideología a ideología, y ante este panorama, solo tenemos un canal de noticias, el 24h de TVE, anclado en el pasado y con peligro de ser controlado por el gobierno de turno. Nos sigue faltando un canal de noticias, nos sigue faltando CNN+.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.