Está siendo un año agridulce para la señal pública chilena, TVN, que ha visto como en menos de dos semanas pierde al presidente del directorio y al director ejecutivo, ambos con una dimisión, mientras los que aún continúan dentro deben enfrentar un complicado final de año y un 2019 que no se presenta nada halagüeño.
El director ejecutivo Jaime de Aguirre presentó ayer su dimisión. Fue pasadas las 14 horas, en la sesión ordinaria del directorio, que tenía previsto analizar los planes de prensa y financieros de cara al próximo año. Lo hizo antes la vicepresidenta y ex-ministra del gobierno, Adriana Delpiano, máxima instancia del poder ejecutivo del autodenominado ''canal de Chile'' tras la renuncia de Francisco Orrego.
Tras ello fue a comunicar la noticia a los trabajadores, sus empleados durante los dos años que ha ejercido el cargo, sin dar más información sobre las razones que le llevan a tomar la decisión.
“TVN tiene un papel relevante que cumplir en la sociedad chilena en la defensa de los valores democráticos, el pluralismo y la identidad nacional. Para esto se requiere de un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administran TVN a nombre de los dueños, que somos todos los chilenos. Confío en que se encontrarán los caminos adecuados para que esto ocurra”.
Jaime de Aguirre
Desde el directorio, según el diario 'La Tercera' se asegura que la decisión era esperada, y no les ha provocado ninguna sorpresa. La nueva ley anunciada por el presidente Piñera anunciada un día antes, en la que se propone modificar el modelo y financiamiento del canal, pero también facilitar una destitución del director ejecutivo, para lo que se necesita actualmente cinco de siete miembros del directorio. Es esto lo que impidió que Orrego pudiera hacerlo durante su estancia en el canal. La presión del presidente, que parece deseoso de controlar la señal, algo que no pudo hacer durante su primer mandato, hizo mella en De Aguirre, quién rápidamente tomó la decisión. La gerenta general, Alicia Zaldivar, de gran experiencia en el canal, toma ahora el relevo interino del dimitido.
Según apunta La Tercera, la dimisión de De Aguirre se esperaba para después del Festival de Viña en febrero, primera versión que el canal producirá junto al 13, tras nueve años de la anterior. El unico que parecía esperar la renuncia era Piñera, que participó el miércoles en ''Llegó tu hora'' del canal público, y en una conversación con el mandamás, pareció interpretar que su salida era cercana.
Para Rodrigo Cid, presidente del Sindicato de Prensa del canal, la decisión era la ''crónica de una renuncia anunciada'', después de diversos cuestionamientos internos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.