TVN tenía al dream team: Felipe Camiroaga, Tonka Tomicic, Karen Doggenweiler, Rafa Araneda, Martin Cárcamo, Barbara Rebolledo, Kathy Salosny, Pedro Carcuro, Solabarrieta, Bernardo de la Maza, Cecilia Serrano...los mejores animadores o conductores estaban en el canal de todos. Estar en TVN era el sueño de todos los que salían en pantalla. Era el lugar que te permitía ser reconocido profesionalmente, el prestigio de estar en la gran cadena del país, ante la crisis del 13 y lo minoritario del resto. Hoy, la situación es bien diferente, todos huyen.
La primera salida masiva de rostros se produjo en el intervalo 2009-2011. Tonka Tomicic abrió la veda. Estaba cansada de madrugar en el 'Buenos Días a Todos' y puso rumbo al Canal 13. Rafael Araneda tuvo la oportunidad de su vida: animar el Festival de Viña del Mar para Chilevision. Otro adiós.
Su primer gran terremoto fue a finales de 2010. Una parte del equipo creador del 'Buenos Días a Todos', el gran matinal de la televisión chilena fue contratado por Canal 13. Martín Cárcamo y Jacqueline Cepeda lideraron el equipo que formó el 'Bienvenidos' del 13, que desde marzo de 2011 hizo sufrir bastante al matinal de Chile.
Por estas salidas hubo un fichaje, el de Julian Elfenbein. El animador revelación de Chilevision llegaba a TVN para suplir la figura de Araneda. Ese fue el problema del canal público: buscar reemplazantes milimétricos para los que se habían ido. Se intentó así, crear una 'Nueva Tonka' en la figura de Carolina de Moras, nueva animadora del 'Buenos Días a Todos' junto a Camiroaga.
La muerte de Felipe Camiroaga agravó y sacó a la luz el problema que parecían no haber descubierto en las dependencias del canal: faltan animadores. En ese momento solo había una pareja potente (Julian Elfenbein y Karen Doggenweiler) y unos rostros que aún estaban aterrizando en la televisión (Carolina de Moras, Jean Phillipe Cretton e Ignacio Franzani). En un tercer escalafón, estaban los ''rostros semi-retirados'' por Kathy Salosny y Jorge Hevia, que no contaban para la dirección a la hora de asumir grandes proyectos.
El problema durante 2012 fue diferente, tener rostros pero no darles utilidad. Mientras Cretton se quedaba con el juevenil 'Calle 7', Carolina de Moras descansaba tras su polémico paso y Kathy Salosny se encargaba de proyectos menores. Mientras tanto Julian Elfenbein y Karen Doggenweiler echaban horas, asumiendo proyectos sin parar. La llegada de José Miguel Viñuela y Claudia Conserva alivió la situación.
Este des-aprovechamiento de rostros acabó con las salidas de Cretton y De Moras a finales de 2012. Mientras Cretton se convirtió en figura de éxito y prestigio con 'Mentiras Verdaderas' en La Red, De Moras asumió desde 2014 la animación del Festival de Viña del Mar. Dos rostros jovenes, que podrían haber sido estrellas de TVN, pero que la mala gestión obligó a abandonar.
Kathy Salosny, por su parte, se fue del canal en mayo de 2013. La oferta de capitanear 'Mucho Gusto' en Mega era bastante tentadora. Durante cinco años se convirtió en referencia, la animadora del matinal líder, que arrebató al 'Buenos Días a Todos' el liderato. Esto llevó a que tras su despido de Mega el febrero pasado, el canal la recontratará para realizar el late 'No culpes a la noche'.
Aunque sin duda el gran error de TVN, y agravante en la crisis que el canal sufre, es la salida de Quena Rencoret y su equipo de teleseries, después de que hubiera una filtración de su sueldo. Era uno de los tres pilares del canal, junto a 'Buenos Días a Todos' y '24 Horas'. Los dos últimos estaban debilitados, y con la caída del tercero, se produjo el derrumbe.
En 2015 hubo un abandono masivo de figuras. Se fueron Fernando Solabarrieta, Amaro Gómez-Pablos, Juan José Lavin, Julian Elfenbein, Pato Frez, Mauricio Correa, José Miguel Viñuela, Claudia Conserva y Jordi Castell entre otros. El canal se quedó con Karen Doggenweiler y Gonzalo Ramírez, potenció a Javiera Contador y María Luisa Godoy, así como fichó a Cristian Sánchez.
Ahora nuevamente se repite la situación. En un año, el canal ha visto partir a cuatro figuras relevantes de su área de noticias: Mónica Pérez, Juan Manuel Astorga, Andrea Aristegui y Consuelo Saavedra.
Y no se extrañen que también abandone Karen Doggenweiler, que ha sido relegada a un segundo plano, mientras Mega la observa con ganas de ficharla.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.