Ir al contenido principal

El problema que 'Mucho Gusto' debe solucionar con la marcha de Luis Jara

Imagen relacionada

Luis Jara ya no es el conductor de 'Mucho Gusto'. El cantante ha dejado de serlo minutos antes de la una de la tarde, en su despedida ante las cámaras. Euforia contenida en Chile, ante la despedida de uno de los personajes televisivos más odiados del país.
Jara representa el matinal que muchos detestan, pero que lleva cinco años en el liderato, solo arrebatado el pasado marzo por 'La Mañana' de Chilevision. Ese estilo de matinal vacío y sin contenido, que únicamente se basa en hablar de las vidas de sus participantes, llevado al extremo, durante cinco horas diarias. El egocentrismo de Jara, cabeza del espacio, ha sido el látigo de los críticos para menospreciar al espacio que ha cambiado el esquema de los matinales.
Este 'Mucho Gusto' supo encontrar su camino cuando se diferenció: pasó de las estructura clásica de un programa de estas características, donde estaba cuarto de audiencia, a ser la referencia del televidente matinal, que tiene en el espacio un aliado al aburrimiento, que solo quiere ver a unas cuantas personas contar cosas de su vida. La farandula travestida de reality show. Un programa de cinco horas que se retroalimenta de las diecinueve restantes. Unos servicios informativos de la vida de sus integrantes.
El problema es que esto se ha llevado en el extremo. Hasta en el matinal más conocido y prestigioso a nivel mundial, 'The Today Show' de la NBC, se habla de la vida de los que están en cámara. Se cuentan sus problemas y sus aspiraciones, sus metas y sus sueños, también sus frustraciones, pero se sabe entregar en pequeñas dosis diarias, que no aburran al telespectador, pero que mantengan el hilo de la historia. Sabe combinar ese apartado con los contenidos informativos o de entretenimiento. 
'Mucho Gusto' es en esta década, lo que el 'Buenos Días a Todos' de Camiroaga lo fue en la anterior. El intento de construir una especie de familia que agrade a la audiencia, y que entretenga en el matinal. Solo que ahora el espacio de Jara ha traspasado la fina línea de lo interesante y lo excesivo.
Por ello, de cara a 2019, el matinal debe ir abandonando poco a poco, como quién deja el tabaco, esa predilección por el análisis detallado de sus vidas, e ir incorporando secciones que enganchen al que ahora los sigue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Nuevo programa: Silvia Abril se hace fuerte en Antena 3

Silvia Abril presentara la versión española de Ellen's Game of Games, spin-off del programa diario de Ellen DeGeneres. La cómica catalana que hace poco firmó un contrato con Antena 3, parece hacerse fuerte en la cadena principal de Atresmedia ya que a este nuevo proyecto se suma el de 'La Noche de Rober' con Roberto Vilar que podría estrenarse antes del verano, previsiblemente la noche del viernes. Abril, además tiene experiencia en el grupo como concursante de 'Tu Cara me Suena' donde también ha sido jurado ocasional. Pero ¿qué es Ellen's Game of Games? Este programa emitido en Estados Unidos por la cadena NBC es un spin-off de la sección de juegos de su programa diario emitido en sindicación. Se estrenó el 18 de diciembre de 2017 y ha contado con un rotundo éxito consistente en tres fases. En la primera se juegan diversas pruebas, en la segunda es el 'Know or Go' y en la tercera el 'Hot Hands'. Suelen ser jugosos premios los que se lleva

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara