Luis Jara ya no es el conductor de 'Mucho Gusto'. El cantante ha dejado de serlo minutos antes de la una de la tarde, en su despedida ante las cámaras. Euforia contenida en Chile, ante la despedida de uno de los personajes televisivos más odiados del país.
Jara representa el matinal que muchos detestan, pero que lleva cinco años en el liderato, solo arrebatado el pasado marzo por 'La Mañana' de Chilevision. Ese estilo de matinal vacío y sin contenido, que únicamente se basa en hablar de las vidas de sus participantes, llevado al extremo, durante cinco horas diarias. El egocentrismo de Jara, cabeza del espacio, ha sido el látigo de los críticos para menospreciar al espacio que ha cambiado el esquema de los matinales.
Este 'Mucho Gusto' supo encontrar su camino cuando se diferenció: pasó de las estructura clásica de un programa de estas características, donde estaba cuarto de audiencia, a ser la referencia del televidente matinal, que tiene en el espacio un aliado al aburrimiento, que solo quiere ver a unas cuantas personas contar cosas de su vida. La farandula travestida de reality show. Un programa de cinco horas que se retroalimenta de las diecinueve restantes. Unos servicios informativos de la vida de sus integrantes.
El problema es que esto se ha llevado en el extremo. Hasta en el matinal más conocido y prestigioso a nivel mundial, 'The Today Show' de la NBC, se habla de la vida de los que están en cámara. Se cuentan sus problemas y sus aspiraciones, sus metas y sus sueños, también sus frustraciones, pero se sabe entregar en pequeñas dosis diarias, que no aburran al telespectador, pero que mantengan el hilo de la historia. Sabe combinar ese apartado con los contenidos informativos o de entretenimiento.
'Mucho Gusto' es en esta década, lo que el 'Buenos Días a Todos' de Camiroaga lo fue en la anterior. El intento de construir una especie de familia que agrade a la audiencia, y que entretenga en el matinal. Solo que ahora el espacio de Jara ha traspasado la fina línea de lo interesante y lo excesivo.
Por ello, de cara a 2019, el matinal debe ir abandonando poco a poco, como quién deja el tabaco, esa predilección por el análisis detallado de sus vidas, e ir incorporando secciones que enganchen al que ahora los sigue.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.