Hoy empieza noviembre. Pero hoy hay cien personas que no irán a trabajar, y no es que le hayan el día libre. Hay cien personas que ayer perdieron su trabajo, y eso nunca es bueno.
Empecemos por el canal privado Mega, que vio como los desvinculados pertenecían al departamento de prensa liderado por Cristóbal Valenzuela. Según el canal todo ''forma parte de un proceso de reestructuración'' de cara a la apertura del nuevo centro de prensa. Algunos de los trabajadores serán reemplazados por personal de confianza del nuevo director, procedente de TVN. El equipo de reportajes se ha visto afectado casi a la totalidad y editores como Andrea Barrera o Leonardo Villagrán también han sido cesados. Algunos de los que perdieron su empleo fueron avisados de que pasarían a la nueva señal, Mega Plus, que empezará sus emisiones en enero, pero finalmente se optó por sacarles de la empresa.
La situación no fue mejor en el canal público TVN, que también perdió capital humano en diversas áreas provocado por la crisis financiera que sufren desde 2014. En el canal estatal son alrededor de 80 los afectados. Entre ellos nombres tan conocidos como el criticado Claudio Fariña, polémico reportero de '24 Horas'. Según la dirección el plan de ajuste será llevado a cabo de la forma menos dolorosa. El periodista Gonzalo Ramírez quiso mandar el apoyo a sus ex-compañeros al inicio del programa 'Llegó tu hora'.
El Colegio de Periodistas ha criticado esta situación a través de un comunicado y ha cuestionado que tengan que ser las áreas informativas las encargadas de sufrir las malas finanzas de cada canal. El Colegio también recordó que según una encuesta del CNTV la mayoría de población chilena elige la televisión para informarse y llama a preservar esta situación. También pidió que se respeten los derechos laborales y expresó su solidaridad con los despedidos, a lo cual nos adherimos desde aquí, deseando que los despedidos encuentren pronto otro lugar donde trabajar en las condiciones óptimas, y llamando a respetar el trabajo periodístico.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.