Hoy se cumplen 28 años del nacimiento de Onda Cero. Aquella mañana del 26 de noviembre de 1990, la periodista Ángela Bodega saludaba a los oyentes desde los estudios de la calle Diego de Velázquez 54, en Madrid. Hoy, casi tres décadas después, es Carlos Alsina el encargado de despertar a los oyentes que deciden despertarse con la tercera emisora generalista más escuchada de nuestro país, por detrás solo de Ser y Cope, y por delante de todopoderosas emisoras como RNE, la pública, y una de las más veteranas de nuestra historia radiofónica.
El primer año fue un año de llegada, un aterrizaje en un mercado en el que la disputa por el liderato se batía entre 4: la SER con Iñaki Gabilondo al frente, Antena 3 con Antonio Herrero y 'SuperGarcía', Cope con Luís del Olmo y Encarna Sánchez y RNE con Javier Sardá. Ramoncin era el encargado de una entrevista diaria a las nueve de la mañana, mientras que a medianoche Massiel comandaba 'De Cero al Infinito'. Hoy el nombre sirve para el programa de Pilar Diez.
En aquella primitiva emisora había tres ediciones de 'La Actualidad' a las 7, a las 14h y a las 23h. Luís de Benito moderaba una tertulia nocturna de 22 a 0h.
Las tardes eran territorio de 'La Colmena' con José Antonio Ovies, Lourdes Zuriaga y Andrés Aberasturi, mientras que la estrella de la cadena era Alfonso Arus que dirigía 'Arús con Leche' desde la Cadena Rato a las 8:15.
Alfonso Arus y su equipo triunfarían años más tarde en la medianoche con 'Ya te Digo' que surgió del fracaso de la emisora en el área deportiva con 'El Penalty'. El equipo formado entre otros por Alberto Lesan, José Miguel Cruz y muchos más, competían con la guerra nocturna de José María García y José Ramón de la Morena. Cuando en el año 2000 llegó García fueron relegados a la madrugada, sin un horario fijo de emisión, que provocaba que empezasen a la hora que el jefe de deportes quisiera, y que hubiera programas de solo 3 minutos. Acabaron mudándose a Cadena 100, donde relevarían a Abellán, más preocupado por los deportes nocturnos de la Cope, en 'La Jungla'.
Porque si, García también estuvo en Onda Cero. De cuando en el año 2000 quisieron tomarse en serio los deportes y le dieron a él el proyecto. Aquello no duró mucho, ya que García ya iba en caída en Cope, y esto solo provocó que su retirada del microfono se adelantara. No duró ni dos años, en una tarde primaveral de 2002, cogió la puerta y hasta luego. Por los deportes pasaron desde experimentos raros como Miguel Ángel García Juez, a estrellas de la tele como JJ Santos o Manu Carreño, aunque los que más han durado han sido tres personas de la casa como Ángel Rodríguez, Héctor Fernández y Javier Ares, más por pasotismo que por un éxito real.
Ahora el rey de los deportes en la emisora es José Ramón de la Morena, con 'El Transistor', al que le pasa lo mismo que a García, va en retirada y su fichaje de Onda Cero solo está haciendo que se retiren por la puerta de atrás, aunque él lleve ya más tiempo, poco más de 2 años.
Aunque el verdadero rey de las madrugadas ha sido Juan Antonio Cebrián con 'Turno de Noche' y 'La Rosa de los Vientos'. Pese a que no tenía experiencia radiofónica, vendía cupones de la ONCE, deleitó a sus oyentes con madrugadas apocalípticas de radio en estado puro. Su legado continúa ahora en su esposa Silvia Casasola y su colaborador Bruno Cardeñosa, que encabezan el programa en las madrugadas del fin de semana.
Podríamos hablar también de Protagonistas, de Herrera, de Julia Otero, de Alsina, de todos los trabajadores, pero eso quedará para futuras entradas. Por 28 años más de Onda Cero.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.