Eran las nueve de la mañana del viernes 15 de junio de 2012. Se sabía que la Cadena SER preparaba cambios en la programación con la salida de Monserrat Dominguez de 'A Vivir que son dos días'. Las quinielas apuntaban a Juan Ramón Lucas o Ana Pastor, dos caras visibles de RTVE que iban a ser cesadas con la llegada de la directiva pro-PP. Lo que pocos sabían es que iba a haber aún más movimientos.
Carles Francino dejaba el testigo de 'Hoy por Hoy' en Pepa Bueno y Gemma Nierga. Bueno, presentadora y editora del 'Telediario 2' de TVE, llegaba a la emisora de Gran Via 32 para realizar el tramo de más audiencia de la emisora. Los sindicatos criticaron su fichaje millonario en medio de una difícil situación económica, en medio también de un ERE.
Bueno no se ha sabido adaptar al ritmo radiofonico, imponiendo un programa plano e insulso, en el que la locutora es más un hándicap que un elemento atractivo a la hora de sintonizar con el 'Hoy por Hoy'. El haber tenido dos grandes sub-directores como Silvia Intxaurrondo y Aimar Bretos también le pesa.
Gemma Nierga fue la gran perjudicada con este cambio. Pasó de tener su propio programa de tres horas a compartir dos horas de programa. Por si esto fuera poco en su segunda temporada tuvo que desprenderse de colaboradores míticos como Boris Izaguirre o Javier Cansado. En su nueva etapa en las mañanas nunca se le vio cómoda, algo que provocó su salida en junio de 2017, uno de los grandes errores de la emisora de Prisa, que no quiso buscar acomodo a una de sus voces más representativas, que ha mantenido el liderato de la emisora pese a las circunstancias adversas.
Carles Francino por su parte abre ahora 'La Ventana' un programa con una hora más de duración, comiéndose las desconexiones de 19 a 20h. En este programa realmente destacan sus colaboradores como Isaías Lafuente, Iñaki de la Torre, Nieves Concostrina o el equipo de 'Todo por la Radio'. Le vuelve a pasar lo mismo que le pasaba en las mañanas, tiene un sustituto, Roberto Sánchez, que claramente supera al titular.
El cambio sin duda destacado llegó en las mañanas del fin de semana con Javier del Pino liderando el nuevo 'A Vivir que son dos días', una evolución del formato estrenado a finales de los ochenta. El antaño corresponsal ha creado un programa interesante, de calidad suprema, con contenidos exquisitos que permiten degustar de un fin de semana con la radio encendida.
Y la próxima semana, como gran cierre de esta serie de entradas, les hablaré del presente y futuro de la emisora. Será el sábado a las 12 de la mañana.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.