La situación de las mujeres no ha sido nunca fácil en Arabia Saudi, ese país tan millonario como atrasado, en el que el dinero tapa las injusticias que se cometen a diario. El papel de la mujer siempre ha estado supeditado al del hombre, anulándose prácticamente la voluntad de la misma. El gobierno, el mismo que ha tolerado la situación durante años y años, se ha propuesto cambiar la situación, quiero pensar que se les cae la cara de vergüenza, y ha puesto en marcha el plan Visión 2030, para favorecer la integración de la mujer a diversos ámbitos de la vida, para reducir la mano de obra extranjera. Actualmente solo un 20% de las mujeres trabaja, intentando que en doce años el porcentaje se sitúe en diez puntos más. Esto ha favorecido que la mujer pueda conducir o acudir a los estadios, no sin la consiguiente polémica desde diversos sectores de la sociedad.
Uno de los asuntos pendientes que quedaba, era el terreno periodístico, donde las mujeres eran relegadas a espacios de cocina o de meteorología, quedando el peso de la información en periodistas varones. Ninguna había presentado un informativo hasta hace dos años cuando la cadena estatal le encargó a Jumanah al Shami presentar el informativo matinal. El de prime-time, el más importante seguía recayendo exclusivamente en hombres.
Esta situación pasó a la historia el pasado viernes, cuando la periodista Waem al Dajil condujo por primera vez las noticias de las 20h30, junto al periodista Omar al Nashuan. Esto lo tomamos como algo normal en España, en un país que pese a las discriminaciones al sexo femenino, vive una mucha mejor situación que el país árabe, donde pese a los últimos avances las mujeres siguen dependiendo de un hombre para realizar cualquier sencillo trámite.
Al día siguiente el informativo de fin de semana también tuvo una pareja mixta, debutando Nada al Dahham junto a Abdullah al Yahya.
¿Quién es Waem Al Dajil?
La periodista es graduada en la universidad américana de Beirut, y una cara relevante en el terreno informativo del país, donde ha trabajado en Al Arab presentando informativos y en la versión árabe de CNBC, el conglomerado estadounidense NBC.
El papel de las mujeres en el país árabe es dura, pese a los últimos avances, que siguen siendo insuficientes. La situación que se vive en aquella zona es dura, y debe ser tomada en relevancia por el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.