Hoy se cumple el primer aniversario de la refundación del canal de todos los madrileños Telemadrid. En esta crónica repasaremos luces y sombras de este año:
SERVICIOS INFORMATIVOS
Esta era una de las áreas en las que más había que luchar. Tras el año de transición de Alipio Gutierrez, Jon Ariztimuño llegó a la dirección con una senda continuista en lo que a pluralidad informativa. Caras reconocidas como Javier Gómez, Lourdes Maldonado, Rocío Delgado, Silvia Intxaurrondo o Diego Losada se ponían al frente de los diversos informativos, y también de las coberturas informativas, en las que Telemadrid ha cumplido con eficacia, pero con el problema de la baja audiencia, espantada tras los años duros del aguirrismo, y que poco a poco va volviendo.
VUELVE 'MADRID DIRECTO'
El programa que en un par de días cumplirá 25 años de emisiones, regresó a la parrilla el pasado año, con dos caras emblemáticas como Inmaculada Galván y Emilio Pineda. El programa, al igual que el resto de la parrilla, ha cosechado bajas audiencias, aunque ha cumplido la labor de servicio público que se le pide a la cadena autonómica.
LAS MAÑANAS
Uno de los puntos débiles de la cadena son las mañanas, con la fuerte competencia en las cadenas nacionales, y que ha vivido varios cambios de programación en el último año. La fórmula inicial de la franja despertador, con el regreso de 'Buenos Días Madrid' no funcionó, en una mezcla de temas que no le aportaron al programa ese sello identitario. Ahora Verónica Sanz y Ricardo Altable se han hecho cargo de un programa que toma como inspiración el 'Good Morning Britain' de la ITV.
La franja de media mañana parece haber encontrado su sitio en la tertulia de actualidad '120 Minutos' moderada por María Rey, y que cuenta con la participación del equipo de 'Las Mañanas de Cuatro' canceladas unos días antes del estreno del programa. Antes probaron suerte en la franja el talk-show 'En Boca de Todos' con Alicia Senovilla y el programa meteorológico 'Mundo Madrid' con Luís Quevedo.
APUESTA POR EL ENTRETENIMIENTO
El canal ha apostado por el entretenimiento con programas como 'Aquí hay Madroño' de Carmen Alcayde y David Valldeperas, transformado en éxito veraniego, y que ha traído el polémico mundo del corazón a la pantalla madrileña. La última apuesta en este sentido es el estreno anoche de su propia versión de 'La Bascula' conducida por Luján Argüelles, y que obtuvo un 6% de share.
PROGRAMAS DE SERVICIO PÚBLICO
El canal ha fomentado programas de relevancia social en la parrilla nocturna de la cadena con programas míticos como 'Madrileños por el mundo' o 'Mi Cámara y yo', pero también estrenando otros nuevos como 'Eso no se pregunta', que han dado presencia a los colectivos que no siempre tienen pantalla.
INFORMACIÓN DE SUCESOS: ''TRAS LA PISTA''
Años después de la desaparición de 'Sucedió en Madrid', apareció 'Tras la Pista', aunque no es lo mismo, ya que el espacio aboga demasiado por la información nacional, y se centra poco en la local. Un error. El programa ha abandonado el late-night diario, para situarse en el late-night del viernes, perdiendo su plató propio y a María Gracia como co-presentadora. David Alemán continúa en solitario al frente del programa.
LA OTRA
El segundo canal de Telemadrid no ha perdido esa condición de hermano pobre del canal principal, y en este curso ha perdido además la tertulia nocturna 'El Circulo', imprescindible referencia para cualquier televisión pública. Se mantiene el deporte regional del fin de semana, uno de los grandes aciertos de la cadena.
Y después de esto, la nota de este primer año es....¡un 6!.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.