Hoy, quince de septiembre de 2018, a esta hora, las dos de la tarde, se cumplen 21 años de la creación del Canal 24h de TVE, el primer canal de noticias en nuestro país, y uno de los pioneros en el mundo. Hoy este servicio de información pública, cierra por las noches, entre las tres y las seis de la madrugada, y sufre un deterioro que le ha provocado dejar de ser referencia.
El canal empezaba aquel quince de septiembre con un informativo presentado por la periodista Ana Alarcón, en un canal preparado durante tres meses con la dirección de Pedro González y bajo el encargo del director de informativos Ernesto Sáenz de Buruaga. La formula era sencilla: noticias renovadas mezcladas con programas de reportajes, cultura o internacional, que complementen dichos boletines. Nada extraño, nada que no se estuviera haciendo en otros países, pero algo muy necesario. El canal también cumplía con una vocación de proyección internacional emitiendo diariamente informativos como el 'Diario América' y programas temáticos, dirigidos fundamentalmente a la audiencia hispanoamericana.
Pero en este 2018, más de dos décadas después, el canal sufre una decadencia, sufriendo el rechazo de los televidentes, que escogen para informarse de manera rápida medios digitales, y en caso de coberturas informativas, otros canales como La Sexta. El canal tampoco ayuda a esta situación, sufriendo para entregar cobertura de hechos de relevancia.
En estos últimos años el canal informativo ha perdido el foco, junto al resto de servicios informativos de TVE, y ha tomado controvertidas decisiones como introducir informativos grabados en franjas menores como la madrugada, momento en el que este canal es más necesario, al ser la única alternativa informativa para los trasnochadores e insomnes. La fórmula necesaria no es esa, sino un programa de madrugada que combine las noticias con información en directo de aquellos lugares que aún es de día, sin haber ninguna excusa, ya que el equipo puede ser pequeño, ayudados por las nuevas tecnologías y secciones pre-grabadas sobre noticias de América, potencial público a esa hora.
Pero otro problema de este canal, es su nula presencia internacional, en un escenario dominado por Russia Today o Al Jazeera, mientras este país, con una fuerte presencia en el extranjero debido a las noticias nacionales, tiene una apuesta pobre e incapaz de competir.
El grafismo tampoco es uno de los puntos fuertes del canal informativo, que está atrasado en su tiempo, con una calidad más propia de una televisión local. Son rehenes de su estudio, pequeño y que complica las cosas a la hora de montar tertulias. Es el caso contrario de France Info, que promete en el mercado de los canales de noticias, que tiene una gran agilidad en su set instalado en medio de la redacción, abierto a la última hora y a la presencia de redactores.
El canal necesita en este vigésimo-primer aniversario una vuelta a los orígenes, aunque siendo conscientes de la nueva situación informativa y el contexto de los informativos a nivel mundial, con una refundación similar a la de 2008, con la llegada de Juan Pedro Valentín y Vicente Valles, y la creación de 'La Noche en 24h' informativo central, a través del que pivote el canal, y paliando los efectos de la llegada de Álvaro Zancajo en 2016 y la creación de dos ''informativos estrella' que no aportaron nada nuevo y hundieron la audiencia del canal. Hay profesionales validos, programas interesantes y una audiencia ávida. Esperamos mucho de ti, Cristina Onega.
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