Hoy les voy a hablar de la existencia de dos hermanos claves en la historia de la Cadena SER, y de la radiodifusión. Ambos se apellidan Gabilondo, pero uno de los dos ha adquirido mas relevancia que el otro. Hablamos de Iñaki y Ramón Gabilondo.
Por una vez, va a ir primero Ramón. Él es uno de los responsables de que la emisora haya llegado a ser lo que ha sido. El directivo fue entre otras cosas, el responsable de que llegara Xavier Sardá, primero como colaborador de Iñaki, y luego fundando La Ventana. Aunque su labor se ha desarrollado sobre todo en los despachos, también ha tenido la oportunidad de hacerse cargo del 'Carrusel Deportivo' en los 80: entrada de Radiochips
Y es que el hermano desconocido de Iñaki es sin duda uno de los responsables del éxito de la emisora, como decía su ex-compañero Gorka Zumeta.
Iñaki es, como decíamos, probablemente uno de los periodistas insignes de nuestro país. Probablemente sea muy recordado por la dirección del 'Hoy por Hoy' durante casi dos décadas, en las que tuvo tiempo para innovar y convertir al programa en una referencia que consiguió quitarle el liderazgo al mitico 'Protagonistas' de Luís del Olmo. La competencia radiofónica matinal era descarnada, pero prevalecía la amistad y el compañerismo entre ambos. Gabilondo vivió sus mejores días en el programa de radio, pero Prisa, la empresa de su vida, le tenía previsto otro destino en 2005, cuando le situó en el informativo nocturno 'Noticias Cuatro'. Gabilondo nunca estuvo cómodo, sus telespectadores no le acompañaron en la aventura, y muy probablemente no entendieron el informativo de autor que les tenía preparado. Solo en su breve época en CNN+ fue un poco más él. Ahora vive en una especie de semi-retiro dorado, con breve editoriales, en las que sigue dando lecciones de periodismo.
Vaya esta entrada, como humilde homenaje a esta saga de periodistas, que pusieron a la SER, junto a la inmensa y magnifica plantilla, en el número 1 del dial.PARTE 1:
http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/09/ser-o-ser-1-introduccion.html
PARTE 3:
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.