La Cadena SER vive uno de los peores momentos de su historia, con una pérdida de su histórica hegemonía, en marcha. La llegada del monstruo (en el buen sentido) Carlos Herrera a la Cope, sumado a la importancia del equipo de deportes, liderado por Paco González, ha hecho que la emisora episcopal haya sufrido, en sus carnes la aparición de un nuevo competidor con ganas de ponérselo difícil a los de Gran Vía 32. Esta vez no tienen el recurso de comerse al otro, como método para librarse de la competencia. Ahora hay que salir a competir, y la SER aún no lo hace.
En 1992 Antonio Herrero y SuperGarcía eran el tándem más exitoso de la radio española, mientras que la emisora de Prisa trataba de rearmarse para competir con Antena 3 Radio. Al final, la compraron y maltrataron, lo que supuso el ascenso de la SER al trono de la radio española, durante al menos las siguientes dos décadas. También ayudó el hecho de que formaron un potente ''dream team'', con Gabilondo, Nierga, Llamas, deportes, Hablar por Hablar..., una emisora que era líder en la casi totalidad del día.
Ese ''dream team'' quedó debilitado en 2005, cuando Iñaki Gabilondo dejaba el 'Hoy por Hoy' para convertirse en el rostro de las noticias nocturnas del nuevo canal de TV, Cuatro, que se encargaba de sustituir al Canal+ analógico. El que era llamado a convertirse en el sucesor de Gabilondo en las mañanas, Miguel Angel Oliver, también era reclutado por la televisión para hacerse cargo de las noticias del fin de semana. La emisora se quedaba sin opciones, sobre todo después de la negativa del entonces corresponsal en EEUU, Javier del Pino. Del Pino, antiguo subdirector del Hora 25, había trascendido de la clásica figura del corresponsal, y se había convertido en un puntal de la emisora, con sus colaboraciones en La Ventana.
La elección de Carles Francino fue mas que discutida, al no tratarse de alguien de la emisora y ser poco conocido en el territorio español, pese a presentar el Telenoticies de TV3. Pese a que empezó en la radio, Radio Reus, se notaba que llevaba fuera unos años, y se le vio titubeante e incomodo en los primeros años. Pedro Blanco, procedente de las noches, se convirtió en su mano derecha y en la persona que los oyentes querían al frente. Sonaba a SER. Francino, una persona mas cordial, impuso algunas secciones e ideas, y propuso una renovación en las voces de la mañana con Juanma Ortega y Toni Martinez en el magazine. Tuvo la suerte de no tener una gran competencia en el espectro ideológico, siendo la única alternativa a las voces mas derechistas como Herrera y Losantos.
Parece curiosa, y a día de hoy nos sigue extrañando, la decisión de los directivos de la Cadena SER de elegir a Francino y no a otras voces. Las tierras catalanas nos ofrecían a Josep Cuni y Antoni Bassas, incluso Angels Barceló, que llegaba ese mismo año a la emisora para dirigir el fin de semana, hubiera podido ser una gran opción.
Juan Ramón Lucas le robó a Francino a muchos oyentes que echaban de menos a Iñaki |
Francino decepcionó a muchos, que en 2007 vieron la oportunidad de emigrar a otra emisora, RNE, en la que debutaba Juan Ramón Lucas. Esa fue la gran competencia de Francino en sus años al frente de la emisora, que no supo ver el trasvase de oyentes de la SER a la emisora pública. Esos oyentes que volvían en verano, cuando Pedro Blanco se situaba al frente del programa. Daniel Anido no lo vio.
PARTE 2:
http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/09/ser-o-ser-2-la-importancia-de-los.html
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.