La Cadena SER vivió sus años de esplendor en los noventa, fue sin duda la mejor época de la emisora, que muerta y enterrada Antena 3 de Radio, se quedó como la única emisora líder, que superó a auténticos símbolos de la radiodifusión española. La emisora formó un auténtico dream-team capaz de arrasar a la competencia.
EL ANTENICIDIO, DESAPARICIÓN DE LA COMPETENCIA:Foto del blog 'Radiochips' |
El EGM nos había deparado alguna sorpresa, quizás no tan sorprendente: Antena 3 Radio era la emisora líder en España con 3.058.000 oyentes, solo cuatro mil más que la Cadena SER, que tenía muchos mas postes que la humilde emisora. Antonio Herrero lideraba 'El Primero de la Mañana', Supergarcía era la referencia en la programación deportiva y Miguel Ángel García Juez se encargaba de las tardes. Prisa, con el tándem mágico Polanco-Cebrián fue clave en la absorción de la emisora que le había hecho daño a su querida SER. En la temporada 92-93 los Herreros (Antonio y Luís), SuperGarcía y Jiménez Losantos, entre otros, abandonarían la radio rumbo a la Cadena Cope. Manuel Marlasca, Hilario Pino, Concha García Campoy, junto a los trabajadores que continuaban se harían cargo de una emisora en extertores, que ya olía a muerte, entre los años 1992-94. Una emisora clásica llamada Sinfo Radio, cubrió su lugar, hasta la llegada de la emisora dance Máxima FM en 2002.
EL ASCENSO AL PODER DE LA RADIO:Xavier Sardá consiguió el liderato de las tardes con 'La Ventana', programa creado por él |
En 1986 se estrenó un nuevo programa que aglutinara la programación matutina y su audiencia en una sola oferta. Iñaki Gabilondo, que conducía en la misma franja 'Aquí La Ser', se ponía al frente de 'Hoy por Hoy', que al principio arrancaba a las 9 de la mañana. Enfrente se situaba Luís del Olmo en la Cadena Cope con 'Protagonistas'. Gabilondo arrancó timido, pero a mediados de los noventa consiguió estabilizarse en el liderato de audiencias, que de momento no ha perdido.
LA DERROTA A GARCÍA: EL LARGUERO Y PACO GONZÁLEZ
El 3 de septiembre de 1989 saludaba por primera vez a los oyentes José Ramón de la Morena, quién desde esa noche saludaba a los escuchantes de 'La Ventana del Deporte'. Era el debut de un nuevo comunicador que aún no ha abandonado la franja nocturna. Su estilo fue aíre fresco para las noches peleonas de José María García, y sus entrevistas y colaboradores rápidamente cautivaron a una parte de la audiencia nocturna, mas juvenil, que huía de García. Sus guerras con su competidor, le llevaron a ser despedido, pero cuando volvió se convirtió en un referente radiofónico que en 1995 superaba a SuperGarcía. 'El Larguero' era ya un fenómeno de masas.
Algo paralelo ocurrió cuando en 1992 un joven desconocido de nombre Francisco González se hacía cargo de 'Carrusel Deportivo' junto a Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. Una joven hornada de narradores como Javier Ares, Paco García Caridad o Paco Ortiz Remacha, se hacían cargo de las narraciones del futbol, y los anuncios de Pepe Domingo eran una institución del fin de semana. La juventud, frescura y gamberrismo del programa superaron a García, y arrasaron a la competencia durante tres lustros.
PARTE 2:
http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/09/ser-o-ser-2-la-importancia-de-los.html
PARTE 4:
http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/10/ser-o-ser-4-el-recambio-gabilondo.html
PARTE 4:
http://elultimoblog3.blogspot.com/2018/10/ser-o-ser-4-el-recambio-gabilondo.html
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.