El pasado jueves presentó su renuncia el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia. Se fue el ejecutivo que hace dos años llegó a la señal. Dijo hola en las dependencias de Inés Matte Urrejola, y ya todos se echaron a temblar. No tenía buena fama.
El abogado llegó a la televisión casi por accidente. Fue secretario general de Chilevision, y quedó como director ejecutivo del canal, una vez que Jaime de Aguirre quedó inhabilitado al estar involucrado. Tuvo que dejar el canal cuando se cansaron de él, ya que siempre intentó quedarse con el puesto, aunque Piñera prefirió a de Aguirre como mandamás del canal.
Tras esto, el magnate Ángel González, conocido como ''El Fantasma'', le requirió para trabajar en sus canales de Ecuador y Perú. En este último lugar tuvo que salir corriendo después de que recibiera acusaciones de espionaje.
Fue cuando regresó a Chile, en 2010, cuando sus compatriotas empezaron a conocer su estilo. Su gestión estuvo marcada por la salida de los conductores de 'Pollo en Conserva' y el cierre del departamento de prensa, despidiendo a figuras míticas del canal como Felipe Vidal.
Estuvo siete años en el puesto, hasta su llegada al canal del que ahora sale. Podría decirse que Urrutia no llegaba para caer bien a la gente, y eso lo notaron desde el primer momento. Su estilo es directo y claro, sin intermediarios. Se implica al cien por cien en lo que sale por la antena del 13, llegando a limites insospechados. Según un articulo escrito pocos meses después de su llegada, incluso llamó en directo al equipo del estelar de Diana Bolocco, para que cambiaran la música de fondo, ya que consideraba que no era la idónea.
Diana Bolocco era la figura clave para Urrutia en su nueva etapa. El estelar 'Diana' fue su primer gran proyecto, aunque acabó agotado tras dos meses, sin el rating suficiente. Fue un error que debilitó al director ejecutivo.
Sin embargo, este error no le impidió seguir con su polémico camino. Según la revista ''El Sábado'', Urrutia intentó que Tonka Tomicic dejara el canal al momento de la renovación de contrato. Llegó a ofrecerle la conducción del matinal 'Bienvenidos' a Diana Bolocco, aunque la operación no llegó a concretarse. Tonka sobrevivió a Urrutia, Diana escapó antes.
Su gran polémica llegó cuando no alcanzaba el año al frente del 13. Su plan para reducir las perdidas económicas fue de todo menos aplaudido. Consistía en la externalización de casi todos los servicios al Grupo Secuoya, llevando esto el despido de más de 300 personas, que no dudaron en interrumpir la programación del canal como protesta. Era el gran plan de Urrutia, y fracasó. Y ya van 3.
Pero como no se daba por vencido decidió intentarlo una vez más. La gran crisis coincidió con la licitación de derechos del Festival de Viña del Mar, y una alianza con TVN hizo que Urrutia consiguiera su primer logro. La estampa que se veía era dos canales casi en ruinas, dejándose lo poco que tienen en un Festival que es de todo menos rentable. De hecho, llegó a no trasladar el matinal a Viña, algo tradicional en los canales, para ahorrar.
Sin embargo, Urrutia se quedó con ganas de repetir la experiencia. Adquirió también junto a TVN, la Copa América 2019, aunque como las pérdidas siguen siendo importantes, nuevamente tiene que compartir la misma retransmisión. El 13 ha pasado en su gestión de provocar la mayor crisis del área deportiva de TVN a caer en sus brazos para poder retransmitir el torneo.
Y compartir emisión es la mejor forma de disimular un poco, la desaparición del área deportiva del canal. Fue el área deportiva que acabó con el liderato de TVN en partidos futbolísticos y consolidó la dupla Claudio Palma-Aldo Schiappacasse. También acabó con el área de Sergio Nakasone, quién se ha vengado de su salida. Tan obsesionado con Chilevision, y precisamente se le ha ido a Chilevision. Ironías del destino.
Y se va Urrutia. Deja tras sí un reguero de pérdidas económicas y la teleserie nocturna menos vista de la historia del 13. Entra en su puesto Maximiliano Luksic, el hijo del dueño, brazo ejecutor de las decisiones de su padre, y que con seguridad será más de lo mismo. Y ya van seis en diez años.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.