Es indudable analizar que el programa de La Sexta 'Zapeando' está sufriendo una de sus mayores crisis en los casi seis años de vida. El programa liderado por Frank Blanco se ha visto resentido por la competencia, en especial la de Cuatro, que ha programado eficazmente 'Todo es Mentira'. El programa de Risto Mejide ha sabido hacerse un hueco en la franja de sobremesa con una propuesta política, y especialmente desentrañando las mentiras de periodistas y politicos. Están consiguiendo marcar agenda en una franja en la que La Sexta no ofrece un programa informativo. Esa es la clave.
Para ver este bajón de audiencias mejor, he preparado un gráfico, en el que se puede ver como la línea azul es 'Zapeando' y la naranja 'Todo es Mentira'.
Lo primero que podemos sacar de esta imagen, tomada en las 21 semanas completas que ambos espacios han luchado es que el programa de La Sexta baja casi tres puntos de audiencia en apenas seis meses. Es una bajada drástica, ya que el 5% de share es una cifra que se consideraba como muy superada en el espacio y que se podía ver en momentos puntuales, teniendo como competencia eventos deportivos o en alguna jornada de vacaciones, pero no como una tendencia clara y prolongada.
Hay que decir también que Risto no está matando a 'Zapeando' él solo, sino que se está aprovechando del desgaste del programa. Mientras La Sexta pierde 3 puntos, Cuatro solo gana 1-1,5. Es decir, la mitad de la audiencia que huye del programa de humor sí se va a ver la cadena de Mediaset, pero el resto se diversifica en las ofertas existentes.
Otro análisis que podemos sacar de esto, es que los cambios que el programa ha insertado en el día a día 'Zapeando' no están dando resultado. Estos cambios son los fichajes de Marc Giró, ''Boticaria'' García, Angy Fernández, Forfast, y Percebes y Grelos. A nivel de audiencia no están siendo un revulsivo, pese a que tanto Giró como ''Boticaria'' están saliendo bien evaluados en redes sociales.
Quizás, el problema sea que, la directiva encabezada por Pedro Pablo López, no está sabiendo ver cual es el público objetivo del programa. La mayoría de estos fichajes están encaminados a un público más juvenil, mientras que el público clásico del programa es un público más adulto, que ronda los 30 años.
Otro inconveniente que tiene ahora el programa es recuperar a los que se han ido. Recuperar a los que se fueron antes de meter los cambios. Ese público es un público que va a ser complicado, pero no imposible, reconquistar. Es un público que se cansó del programa porque se volvió monótono. Hubo una época en la que el programa dependía de contar lo que había sido 'El Hormiguero' o el prime de la noche anterior, cuando los espectadores de 'Zapeando' ya lo habían visto en el primer pase. Esa sensación de monotonía ha alejado a muchos del programa de humor.
Y la directiva de la cadena verde no debe olvidarse del bloque de publicidad de 15 minutos seguidos que meten antes de las 17h. Es un bloque que propicia o que se apague el televisor o que se cambie de canal. Antes ese bloque no importaba tanto, ya que la competencia estaba hundida, pero ahora que hay otra oferta que mira de reojo, debería ser erradicado. De hecho, 'Todo es Mentira' sube a partir de las 17h, una vez en 'Zapeando' ya han hecho el corte.
El rumbo que está tomando el programa parece claro y poco original. Se están convirtiendo en una especie de magazine de humor. Algo parecido a lo que hace Arus por la mañana. Se habla de moda, tecnología o salud con humor. Sin embargo esto no está gustando, y la dirección parece no hacer nada.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.