No corren buenos tiempos para TN, la señal de noticias de Artear. El primer canal de noticias de Argentina vive tiempos complicados, debido a la proliferación de señales de noticias y al derribo de su prestigio, con una imagen muy marcada hacia el macrismo.
Esta situación vive su punto álgido a finales de 2018. La cadena había afrontado un año complicado con los fallecimientos de Débora Pérez Volpin y Julio Blanck, y con numerosos reajustes en la parrilla programatica del canal. Para entonces se instala una fuerte idea: en el canal no tienen buena audiencia ni los históricos del canal ni los jovenes periodistas del recambio, principalmente de la ''cantera Lanata''.
En ese entonces se decide dar un volantazo. Se apuesta por fomentar la imagen de TN como el canal de Lanata, que arrasa tanto en su programa diario de Radio Mitre como en el semanal de El Trece. Es por ello que Nicolás Wiñazki asume la franja del drive time, compitiendo con Feinmann y Víctor Hugo Morales, y el propio Lanata resucita su radiofonico 'Hora 25' en la franja de las 23h.
El problema es para los históricos del canal, que son relegados. Los programas del prime-time, algunos de los cuales llevan 20 años al aire, quedan reducidos a 60 minutos, y el noticiero 'TN de Noche' de Franco Mercuriali queda reducido a un boletín de un cuarto de hora.
El problema de base es que la estrategia no funciona. Lanata tiene que ser movido a la medianoche y el ampliado 'TN Central' no despega. Por contra son las franjas en las que el canal apuesta por una descontracturización en las que arrasa. El matinal de Lapegüe y Roxy Vázquez, y el fin de semana con Dominique Metzger y Canaletti arrasan en audiencia, y llegan a superar a los canales de aíre.
Muchos podríamos pensar que esa es la línea que debería seguir. Al fin y al cabo van buscando la audiencia, como el resto de canales. Pero en seguida se plantea el dilema de que esto conlleva a una pérdida de seriedad, y de prestigio. La gente en el fondo sigue gustándole ver las noticias, y la tendencia a nivel mundial es a incluir más opinión pero no a convertir los noticieros en programas de entretenimiento.
Yo soy de los que cree que TN debe frenar la deriva por la que va. Está bien ciertos ratos de disensión, pero convertir en eso la base de un canal supone convertir al canal en una parodia. Porque convertir al canal en un canal de magazines es pan para hoy y hambre para mañana. Y de ese golpe, TN no se va a recuperar.
También debería haber un refresco en las caras. Una imagen nueva, con fichajes de periodistas que tienen buena critica como Fernando Carnota, Juan Miceli, María O'Donnell, Tato Young, Luis Novaresio o Santo Biasatti.
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