Ir al contenido principal

800 entradas: Periodistas al borde de un ataque de profesionalidad

Dicen que el periodismo es una de las profesiones más antiguas de la historia. Lo innegable es que desde siempre las personas han estado interesadas por saber lo que ocurre, por saber como es la realidad que hay más allá de sus ojos. Ese es el espíritu del periodismo, dar a conocer la realidad.

Sin embargo esa realidad a veces puede ser distorsionada. Está en boca de cualquier periodista su compromiso por perseguir la verdad, aunque en la mayoría dicho compromiso cae por el retrete, con las ganas de tirar de la cadena.

Dicen que en los archivos fúnebres, las vidas de los fallecidos se engrandecen, se magnifican, y en algunos medios, las vidas de los poderosos sufren el mismo fenómeno. Leer algunas líneas, escuchar algunas palabras o mirar algunas expresiones suponen una celebración de la vida del no difunto, del mandamás de la vida nuestra, cuya obra y milagros es engrandecida hasta limites insospechados.

Desprenderse del corsé del poderoso, de la opresión del ''quien paga, manda'' supone un requisito indispensable para la supervivencia del periodismo, antes de caer en los boletines propagandísticos, en el que cualquier atisbo de critica es borrado de un plumazo, y cualquier estilo de disidencia prohibido.

La supervivencia del periodismo es un asunto que requiere de una operación a corazón abierto. Las enfermedades que atacan el cuerpo de la buena prensa se expanden a un ritmo insospechado, y la posibilidad de recuperación del paciente es cada día un poco más complicada.

Las 'fake news', termino inglés para definir a la mentira, la noticia falsa, la no información dada por contrastada, es otro de esos virus letales. En tiempos 3.0, con más aparatos tecnológicos que neuronas en el cerebro, la mentira se propaga con una rapidez insospechada, mucho más rápida que el tren de Extremadura. Combatir la falsedad es el trabajo del periodista, de aquel que quiera dedicarse a eso por algo más que un buen sueldo. Combatirla con verdades irrefutables, con palabras innegables.

Pero como el periodismo es un cuerpo, dejaremos que se pudra hasta que su alto estado de descomposición sea el suficiente para darle sepultura. Exactamente lo mismo que hacemos los humanos con otros tantos humanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue de...? (8): Mar Vega

Durante años destacó como fiel acompañante de Juan y Medio en las tardes de Canal Sur. Fue sin duda, su etapa mas brillante. A día de hoy, Mar esta desaparecida del mundo televisivos, después de haber presentado durante un año, el espacio rosa 'Vaya Tela' en Canal Sur. A el llegó en febrero de 2016, después de haber colaborado con María Teresa Campos.  También probó suerte en las primeras semanas de 'Zapeando', pero las bajas audiencias cosechadas por el programa en aquella época, supusieron su salida. Se ha quedado sin hueco en la televisión, en la que antes brillaba su sonrisa. Así terminamos la serie de 8 entradas de Que fue de, pronto más.

Un sabotaje afecta a la Cadena SER desde la madrugada

No han empezado bien las cosas en Prisa Radio durante el día de hoy. Un ataque informático lleva afectando todo el lunes a las emisiones de las diferentes cadenas del grupo. En concreto, un virus ramsomware ha sido el culpable del incidente. Tras esto, según el protocolo, se ha procedido a desconectar todos los aparatos informáticos.  El incidente se ha notado desde primera hora de la mañana. El programa 'De buenas a primeras', entre las cuatro y media y las seis, no ha podido emitirse, siendo relevado por una repetición de 'Punto de Fuga' con Pablo Moran. Desde las seis de la mañana sí se ha podido emitir 'Hoy por Hoy' con Angels Barceló, aunque con varios fallos técnicos y sin la mayoría de desconexiones locales. En Sevilla por ejemplo, ha sido imposible escuchar el informativo de Javier Márquez y Elena Carazo.  Pasadas las once de la mañana, en voz de la periodista Toñi Fernández, la emisora daba a conocer, de manera escueta, que todo se debía a...

Dos presentadores de 'Tele-Feijóo' dimiten por discrepancias

En septiembre se producía un momento histórico en el Telexornal Serán de la TVG, el que va a las 20h30. Salía del informativo Carlos Fernandez Amado y entraban dos rostros míticos de los informativos: Alfonso Hermida y Tati Moyano. Fueron durante años dos caras de los informativos de la pública durante años pero abandonaron sus puestos.  Alfonso Hermida era presentador del mismo 'Telexornal Serán' hasta abril de 2012. En ese momento dimitió debido a que no estaba conforme con la posición informativa de la cadena. No es cosa menor destacar que su compañera hasta ese momento era Marta Darriba, ahora directora de informativos. Él fue apartado a deportes, donde permaneció hasta el pasado otoño.  Beatriz ''Tati'' Moyano fue acompañante de Hermida en el informativo durante la baja de Darriba. Ahi entablaron una gran pareja profesional que no pasó desapercibida para los telespectadores de la TVG. Mas tarde pasó por programas como 'A Revista'. Una cara ...