Semana tensa, semana conflictiva, en Barcelona, especialmente, pero también en el resto de Cataluña. La sentencia del procés, conocida el pasado lunes, ha desencadenado una ola de protestas, con manifestaciones diarias, que acaban en violentos incidentes, que han derivado ya en quema de contenedores y peleas entre radicales.
Y en este punto, otra vez afectada, como no, la prensa. Los gritos de ''prensa española manipuladora'' han sido el menor incidente que han tenido que vivir los reporteros que estos días han cubierto estos hechos. Resulta extraño, incompensible, que aquellos que claman por la libertad, con esa arrolladora fuerza, sean los que vulneren la libertad de otros. Y es que, si no me gusta lo que dices, no tienes derecho a decirlo. Esa es la máxima.
Los reporteros se convierten por estos días en corresponsales de guerra, donde ya solo faltan los tanques. Desde lanzamiento de latas hasta de pirotecnia, cualquier método es el indicado para dificultar su labor. El estado de la democracia jamás será bueno si los periodistas no tienen el derecho de trabajar libremente.
Y no diremos que los medios van provocando, pero hay alguno cuya cobertura sí es ciertamente repudiable. Véase el informativo de Antena 3 de Vicente Vallés, anoche, era jueves, y solo con leer los rótulos, uno podría pensar que el fin del mundo estaba cerca.
Hoy en día de huelga, se espera que las movilizaciones sean multitudinarias, y existe el riesgo de que unos radicales, unos violentos, que son la minoría, vuelvan a ejercer la quema de contenedores. Y vuelve a correr el riesgo de que los periodistas sean afectados. Evitémoslo.
Porque el periodismo, el buen periodismo, es necesario, y aunque el periodismo no cumpla su función, en algunos casos, la agresión no es nunca la opción. Más si cabe, cuando los reporteros no son los que deciden la línea editorial.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.