Anoche no fue una noche más en la octava planta de Gran Via 32, el corazón de las emisiones de la cadena SER. A la una y media de la madrugada Manu Carreño cerraba como siempre 'El Larguero', pero luego no había llamadas de oyentes, no había historias humanas con la voz de Macarena Berlin.
A la una y media de la madrugada Mara Torres encendía el faro que guía las nuevas madrugadas de la emisora, una emisora que se ha renovado por completo cuando la noche está bien profunda. Matar 'Hablar por Hablar' era una decisión difícil, arriesgada, que costaba debido a la tradición de la marca, pero era lo urgente y lo importante con la llegada de Daniel Gavela a la dirección de la emisora. Su sepelio fue demasiado tarde, cuando el programa ya estaba agotado y la marca carecía de la atracción y respetabilidad del pasado. Debió haber sido 2012, pero fue 2018.
Así que a rey muerto, rey puesto, y desde anoche una de las directoras del hablar volvió a las ondas para liderar la nueva apuesta nocturna. Mara Torres, volvía a casa, una casa que dejó en 2006, para irse a la tele con 'La 2 Noticias' que la posicionó como una periodista de prestigio.
'El Faro' empezó hablando de faros, no podía ser menos, y fue el farero jubilado, Julio Vilches, el encargado de representar a la profesión. El programa se planteó buscar el significado del faro en la vida, encontrando similitudes con los sentimientos humanos. La voz de Mara Torres fue la guía, el faro, de este espacio de dos horas y media, que tampoco difiere tanto del concepto de 'Hablar por Hablar', aunque introduce modificaciones, que un formato tan cerrado no permitía. La idea de la voz nocturna y melancólica permanece incrustada en los estudios de la capital madrileña.
En las ondas de anoche sonaba la voz de Estrella Morente, madrina del formato, que abrió su corazón para los oyentes que quisieran escucharla. Su faro era su padre. Percepción nostálgica de un faro.
Javier Sierra aportó la tenebrosa, la misteriosa, versión de los faros, lugares con muchos secretos por descubrir. Mara Torres lo hará cada noche de 1:30 a 4, en la SER. Porque los faros son también torres.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.