Era 11 de septiembre de 2006, el mundo amanecía nostálgico recordando aquella mañana de 2001 en la que el mundo cambió, pero ese mismo día la vida de Carlos Llamas cambiaba para siempre, en el compás de una consulta médica, donde le descubrían un cáncer. Así mismo lo contaba él en su regreso triunfal a las ondas, unos meses después.
Mientras tanto, en el estudio A1 de la Cadena SER, cada noche a las diez seguía sonando la voz de Rosa María Belda anunciando el Hora 25, seguía sonando el gong, ese imprescindible gong, pero la voz directriz era la de José Antonio Marcos, veterano del 'Hora 14', ese que Charly también pisó, pero novato en las tertulias. Suya fue la responsabilidad de esperar la vuelta de Llamas, mientras el mundo cambiaba en cada instante. Los tertulianos eran los mismos, el equipo también y los oyentes no se cambiaban de dial, pero faltaba Charly.
Y volvió, el siete de mayo a las diez de la noche, el indicativo de 'En la cadena SER, Hora 25 con Carlos Llamas' volvía a ver la luz, y tras él, el regreso de un maestro, con su humor e ironía como siempre, y con la voz como reflejo de la lucha. Aquella noche primaveral estuvo acompañado de sus tertulianos de siempre, de sus amigos de profesión, y de José Antonio Marcos, a quién agradeció su trabajo en unas circunstancias tan especialmente difíciles.
Llamas no volvió a la antena en septiembre, después de unas largas vacaciones que empezaron cuando el calendario aún estaba en junio, y no volvería más a su informativo. Aquel mes de septiembre, Javier Casal, su numero dos, se encargó de un programa que tenía media hora más, ahora empezaba a las nueve de la noche, siempre con la economía de Javier Ruíz en la primera media hora. Todo ello hasta que el cuatro de octubre, a las ocho de la mañana, Carles Francino daba la terrible noticia de su fallecimiento, en el 'Hoy por Hoy', arropado del gong de Hora 25 de fondo, y con la tristeza en primer plano. Aquella mañana fue de recuerdo a Llamas, como el homenaje que le hizo Juanma Ortega a final del programa. Todo ello va aquí:
Aquel homenaje matutino fue el telonero del programa especial de 'Hora 25', su programa desde 1992, que tuvo al mando a José Antonio Marcos, antes de que Javier Casal tomará el mando del programa durante los últimos meses del 2007, esperando al nuevo director, directora más bien, que debería haber sido él, ese fue el segundo error de una larga cadena.
Angels Barceló tomaba el testigo del programa el 7 de enero de 2008, con una hora más de duración, empezando a las ocho de la tarde, y abarcando el 'Hora 20' con Javier Casal y el 'SER Deportivos' de Manolo Lama. Angels ha hecho, y hace todavía, una gran labor, manteniendo el liderazgo de un informativo mitico de la radio española, pero su inexperiencia radiofónica, el no haber sido de la ''SER de siempre'' (algo que a los oyentes fijos les sienta especialmente mal) y el haber tenido a dos maravillosos sub-directores como Javier Casal, entre 2008 y 2010, y Pedro Blanco, desde 2011, le ha complicado la permanencia en el informativo, y la sombra de Charly, aún le pesa, reflejada en los oyentes más veteranos del espacio, como a Francino le pesa con Iñaki o Gemma, o a Toni Garrido con Gemma.
Javier del Pino, Pedro Blanco, Javier Casal, el ya fallecido Joan Barril, Esther Bazan...todos hubieran sido, son, o serían, grandes apuestas para el día en que Angels abandone el programa, bien sea por el ascenso natural a 'Hoy por Hoy', que debería haberse producido en 2012, o por la consecución de nuevas metas profesionales. Sea por lo que sea, el gong de 'Hora 25' brillará durante muchos años más...
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.