Jamal Ahmad Khashoggi nació en la ciudad de Medina un 13 de octubre de 1958. Su vocación siempre fue el periodismo, y fue esa vocación la que le provocó su muerte el pasado 2 de octubre, a días de cumplir los 60 años, en el consulado de su país natal en Estambul, Turquía, cuando se disponía a hacer un tramite de cara a un futuro matrimonio. Llegó al edificio de su país natal, de donde había huido un año antes, ya que sus afiladas palabras no gustaron a aquellos enemigos de la libertad de prensa. Sus columnas en el decano Washington Post fueron un dolor de cabeza en muchos momentos para un régimen saudi que se dejó la democracia olvidada hace mucho. La falta de libertad en el mundo árabe fue denunciada letra a letra por Khashoggi en una de sus innumerables columnas de opinión, que nunca gustaron en los poderes árabes, demasiado acostumbrados a hacer prevalecer su verdad. Suya, solo suya.
Lamentablemente Khashoggi es la última victima de una situación que ni se ha erradicado ni hay visos de que eso ocurra. Según datos de Reporteros Sin Fronteras, a fecha de junio de 2018 en el mundo habían fallecido 47 periodistas. Fue un semestre negro para la libertad de prensa que vio como en Afganistán se cobraba 11 vidas y en Siria 7. Son las cabezas de un ranking lamentable, que parece convertir a la profesión periodística en un trabajo de riesgo en según que zonas. Donde también se vive una situación complicada es al otro lado del charco, en Mexico donde a estas alturas ya han perdido la vida 10 personas dedicadas a la labor de informar, en un país en el que domina la delincuencia, y donde el trabajo periodístico no es bien visto por aquellos mercenarios sin ganas de ser criticados.
Esto no ocurre tan lejos de nuestras fronteras, en Europa ya han muerto 8 personas hasta el mes de octubre relacionados con informaciones suyas como periodistas. El caso más relevante de los que hemos conocido es el eslovaco Ján Kukiac, de 27 años, que informaba sobre casos de corrupción. Apareció muerto en una ciudad cerca de Bratislava el 25 de febrero de este año, junto a su novia. Tres personas han sido inculpadas por este crimen, relacionado con una investigación por contactos de la mafia italiana con empresarios eslovacos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. Todos los comentarios que contengan ofensas o faltas de respeto serán eliminados.